Romina Del Plá repudió la diplomatura “antiderechos” de la Universidad Católica de Salta. La diputada del FIT le exigió al Ministerio de Educación de la Nación que intervenga para que dé de baja la diplomatura en la UCaSal.
La diputada del FIT le exigió al Ministerio de Educación de la Nación que intervenga para que dé de baja la diplomatura en la UCaSal.
En tal sentido, Del Plá señaló que: “Denunciamos y rechazamos la creación de la diplomatura en la Universidad Católica de Salta por ser contraria a toda la legislación vigente (Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, Ley de Educación Sexual Integral) y por ser contraria a la lucha y derechos de las mujeres”.
Por otro lado, la legisladora agregó que “la UCASAL ya ha tenido varias denuncias por monopolizar la formación en ciertas carreras (por caso, Abogacía, Trabajo Social, Psicología y Arquitectura), lo que implica que la formación de profesionales en ciertas áreas en la provincia de Salta está en manos de una entidad dependiente de la Iglesia Católica, la cual les imprime toda una orientación a sus planes de estudio”.
“También cabe recordar que la UCASAL cobra cuotas exageradamente altas y desde hace años los estudiantes vienen organizándose contra las subas sistemáticas y exorbitantes de aranceles, situación que motivo a la presentación por parte de las y los diputados del Frente de izquierda y de trabajadores-Unidad de un proyecto de declaración de rechazo al aumento desmedido de las cuotas de la Universidad Católica de Salta”, señaló.
Asimismo, Del Plá manifestó que “es injustificable esta suba ya que, al depender de la Iglesia Católica, la Universidad recibe grandes exenciones de impuestos y subsidios relevantes. Insistimos en la separación de la Iglesia del Estado”
Por último, la diputada nacional afirmó que: “La batalla por el aborto legal, seguro y gratuito y por la implementación total de la Educación Sexual Integral Laica y Científica en todos los niveles educativos y en los establecimientos públicos y privados es imprescindible para defender los derechos de las mujeres y diversidad”.
Fuente: Parlamentario