Futuro. Las provincias advierten que la tendencia serán los viajes de cercanías y trabajan para crear un corredor turístico.
Una de las actividades más golpeadas por la pandemia del coronavirus fue el turismo, con una paralización que excede el mapa nacional y con una vuelta a la normalidad sin salida visible en el corto plazo. Como un camino intermedio para comenzar a reactivar el sector, provincias del NOA como Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán trabajan en protocolos para permitir el turismo interno. Para habitantes de sus propios distritos en una primera etapa, que decantaría luego un corredor turístico de apertura gradual a toda la región.
En Catamarca aún no se registraron contagios, mientras que Jujuy no revista nuevos casos en más de un mes. Tucumán, con 41 pacientes que han dado positivo, no presenta circulación interna del virus y en Salta hay cuatro casos, también sin contagios comunitarios. La diferencia en estas últimas dos provincia es que las capitales y sus alrededores forman conglomerados de más de 500 mil habitantes, y por lo tanto precisan la autorización de la Casa Rosada para cualquier excepción al régimen de aislamiento.
La situación favorable en lo epidemiológico hizo que en los distritos del NOA, donde el turismo es clave para la economía, empezaran los diálogos cruzados entre los gobernadores. La propuesta será planteada la próxima semana en el Consejo Federal de Turismo, en una mesa que reunirá a los titulares de las carteras provinciales y al ministro nacional Matías Lammens. Días atrás, el jujeño Gerardo Morales (UCR) anunció: “Ya vamos camino a abrir todo; incluso el miércoles (por ayer) vamos a anunciar el plan turístico ‘Jujuy para los jujeños’ que va a empezar el 1 de junio, para arrancar con un turismo interno”. Anoche, Morales presentaba los lineamientos del programa.
Ver más: Turismo: Con expectativa de reactivación entre municipios, Peña propone un fondo anticrisis
Anteriormente, Salta había propuesto el plan “compre hoy, viaje mañana”. Es decir, pagar paquetes con descuentos para usar a futuro. Iniciativa similarsurgió en Tucumán en la administración de Juan Manzur para ofrecer a habitantes de la propia provincia.
El presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, dio señales de las próximas etapas: “Vamos a hacer una promoción muy fuerte en lo regional” y comentó que se realizarán viajes de corta distancia. La propuesta, señaló, podría abarcar Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy, extendiéndose incluso a Córdoba.
El funcionario de Manzur detalló sobre las vacaciones de invierno: “Si se levanta la cuarentena debemos tener un paquete armado con destinos turísticos provinciales; hablamos con las cámaras de hoteles, gastronómicos, transportistas y agentes de viaje. La idea es que todo el clúster turístico trabaje en pos de esos paquetes porque se viene el turismo local”.
Fuente: Ámbito