El ministro de Turismo y Deportes de la Provincia, Mario Peña, habló en El Acople sobre la expectativa de reactivación del turismo, en lo inmediato, hasta que después de septiembre, se pueda viajar dentro del país. Repasó todas las herramientas disponibles para que el sector turístico supere la crisis y destacó la necesidad de generar un destino seguro, con protocolos claros, porque “el miedo no es un buen generador de viajes”
El ministro de Turismo, Mario Peña, analizó la situación del sector y admitió que “hay mucho que repensar después de esta crisis, porque esto puede volver a pasar” y propuso la creación de un fondo anticrisis, después de considerar que la causada por el COVID-19 “no tiene comparación con ninguna otra crisis sanitaria y económica”.
Sostuvo que la primera oportunidad en el corto plazo, “será que los salteños podamos recorrer la provincia; después otras, como Catamarca, que no tiene infectados y mantener una mirada regional será al menos hasta septiembre”, afirmó el Ministro y dijo que luego, habrá que ver qué Argentina quedó y quién tiene el dinero disponible para poder viajar. “La certidumbre es que el gobierno nacional anunció que las aerolíneas volverán a funcionar en septiembre y eso permite pensar en el mañana”, dijo Peña.
Sobre los intereses locales, reveló que hay intendentes que quieren habilitar la gastronomía y las actividades físicas. Y dijo que tal vez ahora no sea el momento adecuado, “pero puede ser que dentro de una semana sí”, a la vez que señaló que “un hotel que abra sus puertas en municipios de interior para recibir a los exceptuados generará un movimiento económico que antes no existía” (Ver más: Peña aclaró sobre posibilidades actuales de trabajo para la hotelería)
El funcionario también reconoció que “el miedo no es un buen generador de viajes” y por eso insistió en la necesidad de Salta sea “un destino seguro, con los protocolos necesarios y poder actuar rápidamente”. Los protocolos están todos redactados, para ser revisados por el COE, dijo Peña y agregó que hay que “estar atentos a las oportunidades pequeñas que permiten transitar un camino”.
Advirtió también que “para el día después, la actividad necesitará tomar sus recaudos, porque se necesita el desplazamiento de personas para desarrollarse, porque es una activad de servicio que vincula a las personas”.
Crisis multiplicada por la pandemia
“El turismo está en una situación crítica, multiplicada por la pandemia y emergencia sanitaria y la decisión del Presidente de parar el país, lo cual fue lógico “porque había que preparar a las provincias para la pandemia”, analizó el funcionario y dijo que, una vez que las provincias “fortalecimos el sistema sanitario” y Salta hoy tiene 72 actividades permitidas.
También dijo que “escuchando al Presidente, se puede evaluar que hasta el 50% de la población puede comenzar a movilizarse porque los recursos están todos puestos. No hay más para invertir ni para hacer”, y aludió a la preparación del Centro de Convenciones y el hospital Papa Francisco, los centros previstos en Tartagal y Rosario de la Frontera y la infraestructura necesaria para enfrentar la cuestión sanitaria. “Con eso se liberan actividades, con el condicionamiento de ciudades de más de 500 mil habitantes que dependen del permiso de Nación”, afirmó Peña.
Dijo también que “este parate hizo que las PYMES tengan dificultades s para subsistir y las turísticas tienen la problemática de tener que afrontar la postpandemia, lo que hace la situación más compleja”.
Herramientas estatales
Peña repasó los beneficios del Estado, para poder paliar el pago de sueldos. “La CGT hizo acuerdos a nivel nacional para reducir los sueldos el 25%; el Estado nacional paga el 50% de los salarios; hay créditos nacionales para PYMES con un 24% de interés, que eran de difícil acceso, pero el Gobernador recibió se juntó con los bancos de Salta y se modificaron las condiciones”, precisó.
También recordó que se gestionaron créditos del CFI y se generaron dos líneas de créditos de $400 mil, una al 6% de interés que son tasas razonables y otra línea de $2.500.000, con una tasa del 16%. “Quienes estamos en la actividad, estamos ante tomar créditos y no para crecer, sino para activos corrientes, como el pago de sueldos. Luego habrá que pagarlos y trabajar duramente para crecer”, explicó Peña.
Y sumó que Salta fue una de las primeras provincias “en salir con algo distinto, cambiando la lógica de poder vender aunque la empresa tuviera que estar cerrada”.
En la web www.voyasalta.com.ar, se reunió toda la oferta turística, utilizando para la creación de la plataforma, los recursos que estaban previstos para Semana Santa. La web generó 25 mil visitas en pocos días; hay más de mil contactos con empresas y se generaron ventas.
Finalmente, dijo que “el Gobernador acompaña a las empresas a que se sumen a la exención de ingresos brutos, porque podemos contribuir en cuestiones impositivas mientras dure la promoción, durante 90 días”, dijo el Ministro de Turismo y Deportes.