Lo reveló en El Acople el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos “Uluncha” Saravia y precisó que existen procesos sancionatorios en marcha por falta de planes de inversión, tanto contra Edesa como contra Aguas del Norte.
“Edesa no tiene plan de inversión 2018, 2019 ni 2020. Y quiero un límite de multas más alto porque desde hace 14 años el límite, es un millón de pesos. La empresa no presenta un plan de obra de 300 millones y es medio risible que no le duela. Para ser disuasoria, la multa debe tener una significación”, afirmó Saravia.
También dijo que no quiere ser «un voraz recaudador» y advirtió que Edesur y Edenor en Buenos Aires tienen un promedio de multas acumuladas por año de 300 o 400 millones. «En Salta no tienen nada», sentenció.
En este sentido, Saravia precisó que por multas, se avanza primero sobre defectos o destrato al usuario, que son multas bajas, además de las vinculadas con la falta de presentaciones.
Por otro lado, anunció que se reglamentan nuevos procesos sancionatorios vinculados a otros incumplimientos, como cortes superiores a los tres minutos, con la colaboración con el Ente Nacional, porque Transnoa y Transener provocan cortes y quemas de electrodomésticos por cambios de tensión.
En tanto, el presidente del Ente Regulador destacó que Edesa no tiene incrementos de tarifas desde mayo del año pasado, ni reconocimiento de inflación desde marzo.
“Esta empresa, a la que indudablemente hemos arrinconado económicamente, tiene 14 meses que no reconoce una inflación que todos sabemos que existe”, enfatizó Saravia y agregó que también sufrió la imposición de reducción de intereses. “Hemos eliminado el interés moratorio en cuarentena. La tasa de reconexión, no se paga. Bajamos la tasa de interés de financiación a pasiva, que es menos de la mitad de lo que se pagaba antes. Con plan de pago a tres meses no se paga intereses y dijimos que hasta agosto están congeladas las tarifas, cuando podían hacerlo en abril. La empresa terminará con 18 meses sin reconocer inflación”, indicó.
En este sentido, consideró que “la situación amerita comenzar a adelantar una revisión integral del contrato”, con la exigencia de que cumpla con la Ley de Información Pública, entre otras.
“Lo que queremos desde ahora es poder saber dónde hay defecto de servicios. En Buenos Aires se puede entrar a la web del Ente Regulador y ver geolocalizados todos los puntos de cortes y cuántos son los afectados. También cuánto tiempo será el que se invierta en el restablecimiento y dónde se hace la obra. Así debemos medir la calidad de producto”, finalizó.
La concesión fue prorrogada en 2016
En julio de 2016, el gobierno de Juan Manuel Urtubey, prorrogó el término del Primer Período de Gestión del Contrato de Concesión del Servicio Público de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica en la Provincia de Salta, firmado entre la Provincia de Salta y la empresa Edesa S.A., hasta el vencimiento del cuadro tarifario vigente.
El Servicio Público de Distribución y Comercialización se rige por el Contrato de Concesión suscripto entre la Provincia de Salta y la empresa Edesa S.A., por el Marco Regulatorio establecido en la Ley Nº 6819 y por la Ley N° 6835 de creación del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Jurisdicción Provincial.
El Artículo 45 de la Ley N° 6.819 y Artículo 5 del Contrato de Concesión disponen que el plazo de la concesión será dividido en tres períodos de gestión, de veinte años el primero y de quince los siguientes, y al término de cada uno de ellos el Ente Regulador procederá a revalidar la actuación de la Sociedad Inversora a través de la Oferta Pública del paquete accionario de dicha Sociedad, para lo cual el titular del paquete otorgará mandato irrevocable.