En El Acople el coordinador de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, Martín Teruel, indicó que en todo el país y especialmente en la provincia, se advierte un preocupante nivel de personas que usan diferentes drogas, ya sea alternativamente o combinadas. También se refirió a las consecuencias que produce el consumo de pasta base y al tratamiento en Salta.

“El policonsumo es el estilo de consumo que predomina en Argentina y en Salta. Hay personas que pueden fumar pasta base, pero también tienen excesos con el alcohol, el cannabis y algunos psicofármacos no prescriptos”, indicó Teruel en El Acople.

Analizó que el policonsumo “tiene una complejidad en términos sanitarios y del daño en el cuerpo, pero en el fondo, independientemente de las drogas que su usan, no hay que perder de vista que hay una persona que, por distintas razones, fue llegando a ese punto tomando decisiones y tenemos que buscar la manera de ayudar a que mitigue sus padecimientos y pueda elegir otras alternativas que no sean el consumo de drogas”, explicó el funcionario.

Con respecto al consumo de la pasta base, Teruel indicó que no se trata de uno de los principales, aunque advirtió que es una de las sustancias que dispara un alto número de consultas por los efectos que causa, entre ellos, la comisión de delitos para proveerse de elementos para vender o cambiar por droga.

“Me gusta hablar de estadísticas para reflejar situaciones, pero sé que a los que sufren, las estadísticas no le resuelven nada. El consumo de pasta base no es de los consumos principales. Es menos usada que otras drogas y, sin embargo, se ve que es una de las que genera mayor zozobra, mayor desarreglo del comportamiento y un rápido deterioro físico”, finalizó Teruel