En el marco del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, Cristina Cobos, integrante del Comité para la Prevención de la Tortura y referente de los DDHH en Salta, fue entrevistada en El Acople. “A los genocidas que están vivos los queremos juzgados y condenados”, señaló la mujer y también dijo que la estructura del Poder Judicial no está funcionando, de defensores y jueces de garantía.

«A la tortura, la persecución y la cárcel las vamos a tener siempre presentes. No podemos dejar el pasado atrás, ya que todavía no tenemos los restos de nuestros familiares«, señaló Cobos al ser consultada sobre un nuevo aniversario del inicio de la Dictadura Cívico – Militar que se conmemora todos los 24 de marzo y que marcó una de las peores etapas para el país en materia de Derechos Humanos.

En este sentido, la integrante del Comité para la Prevención de la Tortura dijo que es necesario que los genocidas que están vivos sean juzgados y condenados. Además, dijo que por esta razón las organizaciones de Derechos Humanos salen a la calle a seguir pidiendo Memoria, Verdad y Justicia.

Por otro lado, realizó una crítica hacia el trabajo que realiza el Poder Judicial actualmente. “Hay personas detenidas procesados, pero no condenados, por cinco años”, señaló Cobos al respecto y dijo que la estructura de defensores y jueces de garantía de este poder del Estado “no está funcionando”.

Finalmente, Cobos también criticó al Sistema Penitenciario y señaló que “parece que algunos guardiacárceles no conocen otros medios que la tortura”.