El Tribunal Electoral de la Provincia de Salta dio a conocer cómo será el protocolo de seguridad sanitaria para la campaña electoral, pero también el mismo día de las elecciones provinciales que se llevarán adelante el 4 de julio. El protocolo deberá ser aplicado por los electores, pero también por las autoridades de mesa y toda aquella persona que sea parte del acto eleccionario.

En primer lugar, las mesas electorales deberán estar ubicadas de tal forma que se respete una distancia mínima de dos metros entre personas y en lugares con una adecuada ventilación. Cada una de ellas recibirá un kit sanitario que estará compuesto por: 10 barbijos para las autoridades de mesa (deberán cambiárselo cada 4 horas); dispenser por un litro con sanitizante; pack por 600 guantes de polietileno para las autoridades de mesa y electores.

El uso de tapaboca o barbijo es obligatorio, como así también la desinfección de manos luego de manipular elementos de uso común. Los fiscales partidarios tendrán que hacer uso obligadamente de barbijo o tapabocas, llevar su bolígrafo propio y mantener la distancia social.

Escuelas:

En cada una de las escuelas a las que los electores concurran para emitir su sufragio habrá “cartelería indicativa de las medidas de prevención”. Para facilitar las consultas ciudadanas se podrán realizar en los registros electorales, que estarán ubicados de forma visible para el alcance de todo aquel que desee consultarlos. Además, los veedores judiciales ayudarán a las personas a identificar las mesas en las que deben emitir su voto.

Por otro lado, en cada escuela se designarán al menos a dos personas, que oficiarán de encargados sanitarios y serán los responsables de tomar la temperatura en los ingresos y en la sanitización periódica de los lugares de votación.

INGRESO A LOS ESTABLECIMIENTOS

Cada elector tendrá que llevar consigo el DNI y aquellas que necesiten asistencia, podrán ingresar con un acompañante. Esta se podrá realizar, sin perjuicio de que el elector sea asistido por la autoridad de mesa (art. 21 de la Ley 8010).

Las medidas sanitarias también serán custodiadas por autoridades de mesa, responsables de establecimientos, veedores judiciales y asistentes técnicos, “sin perjudicar las funciones que le son propias”.

Desde el Tribunal Electoral también aclararon que los fiscales partidarios y los medios de comunicación podrán entrar a las escuelas “previa acreditación de la fuerza de seguridad encargada de la custodia interna”.

VOTACIÓN

Cada elector, al momento de presentarse a emitir su sufragio, deberá desinfectarse las manos nuevamente. En ese momento, mostrará ambas caras del DNI para que el presidente de mesa y los fiscales «verifiquen su identidad cuando lo requieran».

La autoridad de mesa podrá pedirle al elector que se quite el barbijo para «corroborar su identidad». Una vez verificada la identidad del sufragante, se le entregará un par de guantes de polietileno o de otro material aislante, «para utilizar obligatoriamente mientras conforma la boleta en la máquina de votación, sin perjuicio de una nueva desinfección de manos».

Una vez introducido el voto en una urna, el elector firmará el padrón con un bolígrafo propio, pero si no tiene uno, se le entregará uno previamente desinfectado. Al retirarse de la mesa el elector descartará los guantes en un cesto dispuesto a tal fin. Luego de ejercer el derecho a voto, el elector deberá retirarse del establecimiento.