En El Acople, Martín Plaza, el director de Tierras y del Registro Nacional de Comunidades Indígenas del INAI, explicó cuáles son los programas que el organismo lleva adelante. En este sentido, indicó que han trabajado en el relevamiento de las comunidades, pero señaló que es necesario completar el mismo para tener los datos estadísticos certeros. Además, explicó la importancia del avance de la ley de propiedad comunitaria.

Según detalló Plaza, en la Dirección existen dos programas que se llevan adelante: el Registro Nacional de Comunidades Indígenas para Personería Jurídica y el Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, este último creado en el marco de la Ley 26.160, que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país con personería jurídica inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas.

Al respecto, Plaza indicó que en Salta estos programas son muy importantes, teniendo en cuenta que es la provincia con mayor diversidad cultural. En este marco, comentó que es muy difícil saber qué porcentaje de tierras se encuentra en manos privadas y cuáles son fiscales. También indicó que han hecho un relevamiento de las comunidades indígenas que habitan en Salta, pero que este relevamiento no se hizo en un 100%, por lo tanto, es necesario terminarlo para tener los datos estadísticos específicos de la situación.

Acerca de la ley de propiedad comunitaria, Martín Plaza explicó que es importante contar con una, ya que es una herramienta que tiende a materializar derechos. “Esta ley busca reconocer la posesión comunitaria. Esto debería ser suficiente para la entrega del título comunitario”, dijo, pero también detalló que “todavía falta” para que se puedan instrumentar estos mecanismos de titulación.

Por otra parte, al respecto de las denuncias por abuso sexual en contra de las mujeres y niñas de las comunidades indígenas, Plaza sostuvo que es necesario que intervengan organismos de diferentes ámbitos. En este contexto, destacó la labor que realizó en vida Octorina Zamora, quien fue una gran luchadora por los derechos de las mujeres y las niñas. Para un trabajo más efectivo en la temática, el funcionario indicó que son necesarios los facilitadores interculturales bilingües en el Poder Judicial.