En El Acople, la asesora General de Incapaces de la Provincia, Mirta Lapad, explicó que en el Senado se está trabajando en la creación de un órgano de control y revisión, que está contemplado en la Ley de Salud Mental. Además, dijo que el objetivo de la ley es generar espacios de contención que no sea únicamente la institucionalización de las personas con estas patologías. En este sentido, remarcó que hacen falta inversión y políticas públicas para que la contención de los pacientes sea más efectiva.

Mirta Lapad sostuvo que la Ley de Salud Mental tiene un objetivo y es la generación de espacios de contención para personas afectadas en su salud mental, “que no sea únicamente la institucionalización de los pacientes”. “Es un cambio de paradigma que tiene que ver con el reconocimiento del paciente como sujeto de derecho y con la posibilidad de contar con otros recursos terapéuticos, para atender su problemática”, agregó.

En el mismo sentido, comentó que en Salta, a partir de la pandemia, se han reducido los servicios de atención de salud mental que en años anteriores estaba descentralizado en los hospitales cabecera. Según explicó, “la única respuesta que se brinda es la del hospital Ragone, que está desbordado”. “También, a raíz de la pandemia, se han agudizado las patologías que tienen que ver con las adicciones y la salud mental”, profundizó.

Yo estimo que no es la ley el problema, sino la falta de inversión en políticas públicas para contener estas patologías que se presentan y que se han visto agudizadas en la pospandemia”, aseguró y también brindó detalles sobre el proyecto que se encuentra en el Senado y que propone la instrumentación en Salta de un órgano de revisión de salud mental.

El órgano de revisión está previsto dentro de la ley de Salud Mental, es un órgano de control, de acompañamiento, de propuestas, de inspección y de acciones judiciales para obtener o para poner en escena el debate de la necesidad de atender esta problemática”, expresó y señaló que es fundamentalmente un organismo de control que está integrado de manera interinstitucional, tanto por ministerio del Poder Ejecutivo provincial como por organizaciones de la sociedad civil.

En el ámbito de la Provincia se plantea dentro del Ministerio Público, en el área de Asesoría General de Incapaces, que es el área especializada en las competencias de las personas afectadas en su salud mental, pero es solo la coordinación de este órgano, que se integra por distintos estamentos del Estado y de instituciones privadas que trabajan la temática”, finalizó.