En El Acople, el Coordinador Provincial del Censo, Ricardo Teyssier, explicó cómo se llevó adelante el operativo en los días previos al censo. En este marco, dijo que las proyecciones que han hecho marcan que en Salta hay más de un millón y medio de habitantes. También reveló que hay más gente en situación de calle en los departamentos Capital y Orán.
Teyssier sostuvo que hay un desfasaje de dos años, teniendo en cuenta que el censo debió llevarse adelante en 2020, pero que igualmente las proyecciones marcan que Salta superaría el millón y medio de habitantes. Además, reveló que “al hacer los segmentos que deben recorrer los censistas, se vieron lugares que en 2010 eran una hectárea de campo, pero ahora hay asentamientos y villas”.
En este sentido, detalló que el censo comenzó el 9 de mayo y hasta el 16 de este mes se llevó adelante por zonas rurales y viviendas colectivas. A partir de ahí, los censistas avanzaron con las personas en situación de calle. Al respecto, Teyssier dijo: “Son muy nómades, un día están en una esquina y al otro van a otra, entonces tuvimos que trabajar en conjunto con ONG’s, con el Ministerio de Desarrollo Social y la Policía de la Provincia”.
En Salta hay 243 personas en situación de calle, pero según el coordinador provincial del censo “puede haber modificaciones en más o menos personas”. “Están distribuidas en zonas periféricas y en zonas del centro, mayormente Capital. En Orán es el otro punto donde más se vio situación de calle y allí superamos las 30 personas”, aclaró.