El diputado nacional José Cano, que preside la Comisión de Transportes, presentó un proyecto de declaración para garantizar el abastecimiento sanitario, alimentario y productivo. Pide al Poder Ejecutivo que, por intermedio de Gendarmería Nacional, disponga de inmediato las medidas que garanticen el abastecimiento sanitario, alimentario y productivo. Y denuncia que en los límites con Salta, Santiago del Estero y Catamarca, hubo “cortes y condicionamientos al libre tránsito de transportes” exceptuados por el DNU”.
Las medidas solicitadas por el legislador nacional, tendientes a garantizar, son las siguientes:
a) El libre tránsito y desplazamiento de transporte de productos e insumos que hacen al normal abastecimiento sanitario, alimentario y productivo de ciudades y pueblos y localidades en el interior del país.
b) El libre tránsito de transporte y logísticas de cargas relativo a la provisión de insumos, materia prima y productos vinculada a la producción industrial, fabril y especialmente toda carga agrícola y ganadera vinculada a la cadena productiva alimenticia.
c) Establecer un listado de transportes estratégicos de interés público, el cual podrá ser consultado en Pagina Web oficial y en el que quedaran registrados los transportes autorizados para conocimiento público y contralor de Gendarmería Nacional.
Cano explicó que «en el ámbito de localidades del interior de la provincia de Tucumán, e inclusive en el ámbito limítrofe con las provincias de Santiago del Estero, Catamarca y Salta, se han registrado cortes y condicionamientos al libre tránsito de transportes estratégicos de cargas contempladas como excepciones a las limitaciones establecidas por el decreto 297/2020 y modificatorias, que generan una preocupación creciente, por las consecuencias directas que conlleva afectar el abastecimiento y provisión de materias primas, productos de primera necesidad –alimenticios y sanitarios, remedios, como así también productos agropecuarios e industriales».
El diputado exhibió un informe remitido por ACNOA Y AFINOA, relativa a la drástica disminución de la cantidad de vehículos verificados en diferentes puestos de las provincias de Salta, Tucumán y Catamarca que permiten dimensionar la situación registrada y la potencialidad de afectar las actividades productivas y de abastecimiento del interior del país.
«Como consecuencia de lo expresado, y en atención a la magnitud creciente de la pandemia declarada y frente a todo evento que importe la ampliación del término de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, es necesario garantizar el libre tránsito de Cargas vinculadas a la actividades excepcionadas y disponer medidas efectivas que eviten que decisiones de particulares y/o de autoridades locales generen cortes de rutas o impidan la libre circulación de cargas vinculadas a las actividades exceptuadas en el decreto dispuesto por el PEN», finalizó Cano.
Fuente: www.contextotucuman.com