El fondo Breakthough Energy Ventures que dirige Bill Gates junto al fondo The Engine del MIT buscan incursionar en la extracción sustentable de litio. Para ello decidieron invertir unos 20 millones de dólares en una start up llamada Lilac Solutions que habría elegido el salar que comparten Catamarca y Salta para su desembarco, según dio a conocer Bloomberg.
El proyecto busca reducir el consumo de agua en el proceso de extracción del litio, un mineral que en un 75% se encuentra en depósitos subterráneos de agua salada. La forma tradicional de recolección de este mineral es mediante el bombeo de agua dentro de esos pozos para extraer el agua salada a la superficie, dejar que se evapore en estanques y posteriormente su fraccionamiento con productos químicos, lo que es particularmente nocivo para el medioambiente en lugares donde el agua escasea.
La empresa busca desarrollar la tecnología para su extracción con menor impacto ambiental. Se estima que por tonelada de litio se necesitan 70.000 litros de agua dulce.
A cargo del proyecto local están actualmente las empresas Morena del Valle y Lake REsaurces localizadas en el Salar de Carachi Pampa, en Antofagasta de la Sierra.
Fuente: La Política OnLine