La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) llevará adelante esta semana en la provincia de Salta la segunda etapa de la campaña de sensibilización “Basta de chineo: El chineo es abuso sexual infantil”.

En un comunicado, la Secretaría explicó que esta actividad se propone “erradicar esta práctica delictiva por la cual niñas y adolescentes pertenecientes a comunidades de pueblos originarios son víctimas de violaciones sexuales perpetradas por grupos de varones”.

Leer Más: Octorina Zamora: “No somos un número, somos seres humanos y necesitamos asistencia del Estado”

La campaña se desarrollará los días 18, 19 y 20 de mayo con el objetivo de continuar concientizando acerca de que el “chineo” o el “andar de chinas” es abuso sexual infantil.

Para ello, los equipos de trabajo de la secretaría estarán presentes en las localidades salteñas de Santa Victoria Este, La Puntana, Cañaveral y Alto La Sierra y Santa María con diversas actividades como encuentros, talleres y capacitaciones que incluyen desde infancias, mujeres, docentes, trabajadores municipales y hospitalarios hasta otras personas adultas de las comunidades.r  El secretario nacional Gabriel Lerner estará presente en las actividades y firmará convenios al respecto.

 

Además, se distribuirá material bilingüe informativo y de sensibilización.

“Basta de Chineo” tuvo su primera edición en 2022 por iniciativa de Senaf junto con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Gobierno de la provincia de Salta.

Además de contemplar acciones de concientización en el territorio, impulsó el diseño de rutas de denuncia y respuesta integral, articulada y eficaz ante estas situaciones difundiendo la Línea 102 especializada los derechos de las infancias y adolescencias.

La campaña se encuentra enmarcada dentro de un plan de abordaje territorial desarrollado por la Senaf en articulación con el Gobierno de Salta, el Obispado de la Nueva Orán y la Orden de Frailes Menores Viceprovincia San Francisco Solano.

Tiene como eje la promoción y protección de derechos de las comunidades que habitan el norte argentino.

A partir de esta campaña, se pusieron en funcionamiento los espacios culturales “Otamsek Wet Is” en Santa Victoria Este y “Lafwuislek Wet” en el paraje de La Puntana, destinados a desarrollar y albergar actividades que promueven la inclusión, el desarrollo nutricional, el impulso educativo y cultural, y la promoción de derechos para niñas, niños y adolescentes.

Fuente: El Argentino Diario