En El Acople, Octorina Zamora, referenta wichí, celebró que un grupo de mujeres de su comunidad hayan denunciado a hombres que abusaron sexualmente de ellas. “Esta realidad viene desde hace muchísimos años”, dijo Zamora al respecto. Además, pidió que el Estado los haga participar de la creación de políticas públicas para abordar los problemas de la niñez, la adolescencia y las mujeres indígenas. “No somos un número, somos seres humanos y necesitamos asistencia del Estado”, dijo.

Primeramente, Zamora agradeció a las mujeres que animaron a denunciar a los hombres que las violaron y señaló que “esta realidad viene desde hace muchísimos años”. “A veces nos asombramos de lo que pasa en otros países, entonces, en el marco de un país tan machista como Argentina y sobre todo Salta, que un grupo de mujeres indígenas se animen a denunciar, es un acto para sentirse orgullosa”, destacó.

Seguidamente, indicó que uno de los grandes inconvenientes que tienen las mujeres originarias a la hora de denunciar estos aberrantes hechos “es la misma Policía”. “La Policía se burla; la Policía no quiere recibir las denuncias; la Policía pone un montón de trabas para que llegue una denuncia. Muchas veces quedan en la nada y además hay que aguantar las burlas y el desprestigio”, comentó.

En otro sentido, destacó que estas situaciones despiertan el interés de distintos actores, pero que “no viene de los organismos que se tienen que ocupar de la niñez, la adolescencia y las mujeres”. “Hablo del Polo de la Mujer; del Observatorio de la Mujer; y del Ministerio de la Mujer. Está visto que no hay una política pública específica para estas tres partes de las comunidades indígenas, que son la niñez, la adolescencia y las mujeres, porque de lo contrario se estaría trabajando para evitar esto”, agregó.

En este contexto, Octorina Zamora pidió que las comunidades sean incluidas en la agenda política a nivel nacional y provincial, pero también reclamó el real acompañamiento de los legisladores nacionales y provinciales. “No somos un número más, ni somos un voto, somos seres humanos y necesitamos la asistencia desde el Estado seriamente”, profundizó y finalmente sugirió que los convoquen para participar de la confección de proyectos de políticas públicas para abordar las problemáticas que sufren las comunidades indígenas en Salta, sobre todo aquellas situaciones que abarcan a la niñez, la adolescencia y a las mujeres.