La Fiscalía Penal especializada en Ciberdelincuencia advirtió que urge que en la provincia que se resuelva este vacío legal y se adapte el tratamiento de la prueba porque la evidencia digital es transversal a todos los delitos. Elaboraron un anteproyecto de ley que será elevado próximamente.
Sofía Cornejo Solá, fiscala Penal especializada en Ciberdelincuencia se refirió a los vacíos legales que aún existen en el país y en la provincia para afianzar la ciberseguridad ante los miles de daños informáticos que se denuncian.
Respecto a Salta, señaló que urge que se legisle sobre la adaptación del tratamiento de la prueba, teniendo en cuenta que actualmente se trabaja con evidencia digital con características diferentes y volátiles en relación al tipo de pruebas con los que se trabajaba.
“Hoy la evidencia digital es transversal a todos los delitos, no solo a los informáticos” señaló al momento que informó que hay un proyecto que está en análisis para avanzar al respecto.
Expicó que esta necesidad involucra a todas las Fiscalías. Es indispensable esta actualización, en especial para el tratamiento de datos en delitos complejos que involucran a las infancias como el abuso sexual infantil, el grooming, entre otros que se cometen mediante engaños y uso de redes sociales.
“No hay delito en el que no tengamos que analizar algún dispositivo, como celular, redes sociales, que representan información, evidencia digital que hay que preservar”, sentenció.