Laura Caporaletti, jefa del Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de la Provincia, habló de la campaña que llevan adelante, realizando test rápidos. Dijo que la convocatoria fue satisfactoria, teniendo en cuenta que despertó un gran interés en la sociedad, pero también porque tuvo el acompañamiento de organizaciones civiles y del Gobierno. Según manifestó, todavía se estigmatiza a las personas que son VIH positivo e hizo hincapié en la educación sexual. “Nos sorprendemos con casos de adolescentes”, explicó.
Primeramente, Caporaletti comentó que la pandemia fue un retroceso en cuanto al trabajo que venían llevando adelante, teniendo en cuenta que muchas personas contrajeron Covid y lamentablemente fallecieron. En El Acople, conducido por Natalia Nieto y Diego Ferreyra, hizo una comparación y dijo que a los contagiados por Covid se los estigmatizó, así como también a quienes contrajeron VIH y lamentó que esto ocurra en la actualidad.
“Nosotros insistimos con el test rápido”, dijo la licenciada y detalló que es un sistema rápido y confidencial. Además, aseguró que tiene muchas ventajas y la misma eficacia que otros estudios que también se llevan adelante. En este marco, señaló que, durante las jornadas de concientización que practicaron, se sorprendieron por “la presencia de personas mayores”.
Dijo que los adolescentes también pueden realizarse el test rápido, teniendo en cuenta el inicio sexual temprano. “En el Código Civil se establece que adolescentes de 14 años pueden pedir la interrupción de un embarazo, entonces para hacerse un test, no necesariamente hay que ser adulto”, agregó.
Por otro lado, habló de la importancia de la adhesión a la Ley Nacional de Respuesta integral al VIH, Hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual y Tuberculosis N° 27.675. En este contexto, indicó que se trata del compromiso de la Provincia con la sociedad, pero también con las organizaciones civiles “que han hecho que esta ley sea trazada por los derechos humanos y la identidad de género”.
Además, profundizó que la normativa propone que las organizaciones civiles conformen una Comisión Fiscalizadora “para todas las estrategias de trabajo que se hagan en la Provincia”.
“NO HEMOS TENIDO FALTANTES DE MEDICACIÓN”
Por otro lado, la licenciada Caporaletti fue consultada sobre la medicación que se distribuye desde el sistema de Salud Pública. En este contexto, comentó que la mayoría de esta medicación y los reactivos llegan desde Nación. “En los últimos dos años, la verdad que no hemos tenido faltantes. La demanda es grande, pero sí la estamos pudiendo cubrir”, aseguró.
Lamentó que todavía en Salta no se haya llegado a la transmisión cero de VIH, como tampoco de otras infecciones de transmisión sexual. Igualmente, explicó que aquellas personas que contraen VIH “tienen un nivel excelente de vida, en caso de seguir correctamente el tratamiento”.
“TODAVÍA SE ESTIGMATIZA”
Seguidamente, Laura Caporaletti dijo que aún les causa a las personas un gran impacto saber que han contraído VIH, teniendo en cuenta que “se lo sigue asociando con la muerte”. “Sigue habiendo miedo, entonces, muchas veces el diagnóstico positivo es acompañado por una gran depresión”, afirmó.
“Hace muchos años no había tratamiento y era muy duro. Pero hoy hablamos de personas que toman solamente un comprimido y probablemente a fines del 2023, desde el sector público de Argentina incorporemos un inyectable cada tres meses”, profundizó.
Finalmente, dijo que la educación es de suma importancia en las escuelas, sobre todo para los adolescentes. Comentó que hoy se presupone que los adolescentes, porque tienen acceso a internet, usan preservativo, “pero la realidad nos muestra que esto no es así” e insistió en la importancia de la educación sexual.