Cristina Cobos, integrante de la Mesa de Derechos Humanos, se expresó luego de que el Tribunal Oral Federal N° 1 de Salta dicte prisión preventiva para el empresario, Marcos Levin. Lo mismo ocurrió con Víctor Hugo Almirón y Enrique Víctor Cardozo (ambos expolicías); y con el ejecutivo, José Antonio Grueso. “Es muy tarde, pero bienvenido sea este fallo”, dijo Cobos, quien además recordó lo mal que la pasó su hermano, Víctor Cobos, en aquel momento.
“Nos sorprendió bastante”, dijo Cristina Cobos, quien además de integrar la Mesa de Derechos Humanos, también es parte del Comité Contra la Tortura. Según dijo en El Acople – conducido por Natalia Nieto y Diego Ferreyra – su sorpresa es porque esta causa pasó, hace seis años, a la Corte Suprema de Justicia y señaló que “los organismos de DDHH sabemos que lo que va a la Corte, muere en la Corte”.
Además, lamentó todo el tiempo que pasó y afirmó que “la Justicia llegó de forma tardía”. Igualmente, celebró el fallo e indicó que esto traerá también Justicia también para los otros empleados de La Veloz del Norte. “El recorrido que hizo mi hermano es un antecedente”, explicó Cristina Cobos al respecto y agregó que “esperemos que siga esto y que logremos terminar ya la causa de La Veloz del Norte con las condenas que correspondan”.
“En este caso celebramos que ya tengan una prisión preventiva, si bien es domiciliaria, es prisión al fin”, sostuvo Cobos y remarcó: “Todo esto, por supuesto que es bienvenido”.
MEMORIA: “NECESITAMOS QUE DESDE EL ESTADO SE CONSOLIDEN POLÍTICAS PÚBLICAS”
Posteriormente, se refirió a la Ley de Memoria Verdad y Justicia que buscan impulsar en la Legislatura provincial. Al ser consultada por una carta que envió un grupo negacionistaa a la Cámara de Diputados, Cobos manifestó que “estas personas hace tiempo que vienen trabajando”. “Cada cosa que nosotros hacemos, salen a refutar y negar absolutamente todo lo que decimos o hacemos”, recordó.
Seguidamente, indicó que justamente la Ley de Memoria tiene el objeto de que el Estado promueva políticas públicas para la Memoria y que avance con la creación de organismos democráticos, donde se resguarde la documentación y evitar así que los negacionistas “salgan con fundamentos inventados a refutar todo lo que nosotros hacemos”.
“Por eso necesitamos que se consoliden estas políticas públicas mediante la creación de estos organismos”, cerró.