Hace unos días, el senador nacional por Salta, Sergio Leavy, informó vía redes sociales que presentó un proyecto para que se establezca una tarifa eléctrica diferencial para el Norte Grande “que transitan altas temperaturas en la época estival”. En este marco, el diputado nacional mandato cumplido, Andrés Zottos, quien presentó en la Cámara de Diputados un proyecto similar denominado Zonas Cálidas, le pidió a Leavy “que avance sobre lo que ya existe”.
Sergio Leavy anunció en sus perfiles oficiales de redes sociales que presentó un proyecto de Ley en el Senado de la Nación “para avanzar con una tarifa diferencial para el Norte Grande que transitan altas temperaturas en época estival”. La iniciativa establece que los norteños tendrán beneficios del 30% en la tarifa eléctrica para una familia tipo y del 50% para los jubilados. “No se trata de un privilegio, se trata de un derecho humano”, escribió Leavy vía redes sociales.
Por otro lado, Andrés Zottos, el diputado nacional por Salta mandato cumplido, celebró la iniciativa de Leavy, pero recordó que presentó un proyecto similar denominado Zonas Cálidas en su último año en la Cámara de Diputados de la Nación.
EL MENSAJE DE ZOTTOS A LEAVY
Es muy saludable que el senador nacional Sergio Oso Leavy esté impulsando en la Cámara Alta una legislación de subsidios a la energía eléctrica en las zonas cálidas y muy cálidas de las 10 provincias del Norte Grande argentino. Pero no sería bueno duplicar esfuerzos sino continuar avanzando sobre lo que ya existe.
Es que hace meses, en 2021, presenté en Diputados, luego de debatirlo en la Comisión de Energía, un proyecto de ley, en espejo con el sancionado para las “zonas frías”, que incluye todos los estudios completos sobre criterios de aplicación y financiación a partir de un fondo fiduciario al que aportan las zonas que no tienen tal inclemencia climática.
El cuerpo del proyecto de ley y sus fundamentos cuenta con el consenso y el compromiso para su media sanción en la Cámara Baja y se trata de un pormenorizado trabajo ya realizado en constante cotejo con la Secretaría de Energía de la Nación.
Se basa en la Clasificación Bioambiental de la República Argentina (IRAM 11.603) y estudios específicos de universidades como la de Luján. Incluye todos los aspectos, como el otorgamiento de créditos subsidiados para nuevas fuentes de energías renovables, un detalle de los beneficiarios residenciales por nivel económico o la compensación a las empresas productoras y distribuidoras.
Es uno de los aportes de mi mandato como diputado nacional, con el que me honró el pueblo salteño, que venció el 10 de diciembre pasado.