La Nación ajustará en $13 mil millones el subsidio al transporte que le otorga el Gobierno a Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Córdoba, Rosario y Santa Fe pidieron que su tarifa sea más barata. En este contexto, a CABA le quedan dos opciones: o sube los impuestos o el precio del boleto del colectivo.
Según consignó El Canciller, las quejas surgieron por orden del gobernador Juan Schiaretti a través de los diputados de su bloque Natalia de la Sota, Ignacio García Aresca y Carlos Gutiérrez. Esto se da en el marco del aumento del boleto que anunció el intendente de Córdoba. Al descontento se sumaron los jefes municipales de Rosario y Santa Fe, acompañados por el mandatario Omar Perotti, quienes también informaron un incremento en las tarifas de transporte.
Ante el reajuste en Córdoba, que dejaría al pasaje en 59,35 pesos, los legisladores de Unión por Córdoba solicitaron que el precio del boleto se fije en 18 pesos con la excusa de que el AMBA percibe el 84% de los subsidios.
La demanda de intendentes y legisladores, apoyada por los gobernadores, tiene como objetivo la reducción de subsidios en la Ciudad para que en el interior del país el boleto tenga el mismo costo que en el AMBA.
En ese sentido, la medida afectaría a 32 líneas de colectivo de la Ciudad que no pasan por la Provincia. Como consecuencia, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se verá obligado a elegir entre dos opciones: aumentar la tarifa o resignar nuevas partidas al transporte público.
Por otra parte, las líneas interjurisdiccionales -que atraviesan la Ciudad y la Provincia- continuarán bajo la administración y el control de la Casa Rosada.