Fue una de las afirmaciones en El Acople de la directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM), en representación del Poder Judicial, María del Pilar González Sastre, quien apuntó a la necesidad de implementar la perspectiva de género y erradicar la violencia también en el ámbito laboral. La abogada también destacó que se necesitan más artículos específicos en leyes de violencia. El OVcM espera con expectativa el fallo del juez Marcelo Domínguez, que determinará si el concurso de las ONG´s es válido o no.
“Muchas veces la violencia se da en el ámbito laboral: también se da en los mismos lugares en los que muchas veces tenemos que custodiar estos derechos”, afirmó la Directora y apuntó a la necesidad de concientizar “a todos los que formamos parte, ya sea la parte pública o la privada” sostuvo la funcionaria y afirmó que a pesar de la gran porción del Estado que está adhiriendo a la Ley Micaela, “falta todavía”.
González Sastre precisó que en el Poder Judicial ve que hay una iniciativa de hacerlo, “lo cual como mujer me deja más tranquila: que desde la Corte se está motivando, que se vaya a incorporar la perspectiva de género y no solamente en algunos juzgados, sino en todos los fueros”. Insistió en que en todos los fueros tiene que estar la perspectiva de género y contemplar desde un funcionario o magistrado hasta quien atiende en mesa de entrada, o quien litiga.
Agregó también que “supuestamente, la Ley Micaela es de aplicación obligatoria y tiene que ser permanente, y no a través de un curso aislado”. Afirmó que el Poder Judicial está trabajando con la Corte Suprema de la Nación, a través de la Oficina de la Mujer y que ya capacitó 30 replicadores y a psicólogos, asistentes sociales, personal de la OVIFG, que son los sectores con mayor contacto con el público.
“La Ley Micaela es un gran aporte, para los agentes estatales y quienes somos los principales responsables de tutelar los derechos, estemos capacitados. Porque quienes formamos parte de algún poder o quienes integramos el OVcM capacitemos y tomemos conciencia: la sensibilización social es un proceso y no ocurre de un día para el otro”, afirmó la funcionaria y sentenció que “hay formas de vivir tan arraigadas socialmente que erradicarlas va a llevar un tiempo”.
En otro tramo de la entrevista, González Sastre consideró que es un desafío integrar el Observatorio “por la temática, el momento social que estamos viviendo, el crecimiento de las mujeres en cuanto a nuestros derechos y porque hay mucho por hacer”.
Se necesitan más artículos específicos en leyes de violencia
La abogada y representante del Poder Judicial en el OVcM, también expresó que el cuerpo normativo y la legislación son muy complejos y completos y que falta que se aplique la ley “para que realmente bajen los índices de violencia y femicidios”.
Sin embargo, consideró que a pesar de existir la normativa “hay que darle un vuelco desde la perspectiva penal; hablar un poco más de que haya artículos más específicos sobre la violencia”.
Concurso judicializado
Por otra parte, dijo que se espera el fallo del juez de Cámara, Marcelo Domínguez, por el amparo interpuesto contra el OVcM, porque faltan tres directoras de las seis que deben completar el directorio. Reveló que la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo ya están en la gestión del llamado a concurso, pero que la representación de las ONG’s se encuentra judicializada. “Se interpuso un amparo contra el Observatorio, aunque por ley el organismo no tiene ningún tipo de competencia en la designación de las directoras” explicó González Sastre y dijo que de lo contrario “estaríamos interviniendo en la situación de una par nuestra”. Por ello, la Universidad Nacional de Salta tiene su protocolo y estructura de concurso para elegir, igual que el Senado o Diputados, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. “Las ONG’s tienen que estructurarlo también”, dijo la directora y destacó la expectativa sobre el fallo pendiente del Juez “, de saber si se da la validez o no al concurso que se hizo en diciembre pasado”.
Desde el inicio del aislamiento, el OVCM capacitó virtualmente a personas de 60 municipios de la provincia.