Según informó el Indec, el costo de la Canasta Básica Alimentaria, que define el umbral de la indigencia, en el mismo período tuvo un valor de $17.353.
La Canasta Básica Total aumentó su costo en marzo respecto del mes anterior un 3%, mientras el de la Canasta Básica Alimentaria subió 3,4%, ambas en línea con el aumento de los precios minoristas del 3,3%.
En el primer trimestre del año la CBT incrementó su costo en un 7,7% mientras que el de la CBA fue del 11,3%, por encima del alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que llegó al 7,8%. Esto marca la mayor incidencia de las subas en los alimentos en lo que va del año.
En los últimos doce meses la canasta alimentaria aumentó su valor en 49,1% y la canasta básica se incrementó 46,1%, desde marzo del 2019.
Una familia integrada por un matrimonio, que no paga alquiler y tiene dos hijos de 6 y 8 años en el Gran Buenos Aires, debió contar en marzo con ingresos por $41.994 para no ser considerada pobre, y de $17.353 para no ser indigente. Para un solo adulto, el Indec estimó el costo de la Canasta Básica Total en $13.590 para acceder a la CBT.
La Canasta Alimentaria está compuesta por el total de artículos que reúnen los requerimientos calóricos y proteicos necesarios para un varón adulto, mientras la Canasta Básica Total incluye estos alimentos más el costo de servicios públicos y otros gastos.
El Gobierno admitió que como parte del impacto económico del coronavirus aumentarán los índices de pobreza e indigencia. «Es difícil hacer estimaciones en este momento, pero es evidente que está aumentando la pobreza», reconoció el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo.
Fuente: TN