La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular de Salta, organizó ollas populares en la capital salteña para este viernes, 1 de Mayo, Día del Trabajador. Lo hace bajo el lema #ElHambreNoHaceCuarentena.

En la convocatoria, que sostiene que “este 1 de Mayo te esperamos para redoblar esfuerzos frente a la crisis que se agudiza por el COVID-19” y que agrega que “frente a la ausencia del Estado Provincial, la solidaridad de cada una y cada uno de nosotros se vuelve fundamental en estos tiempos”, que es hora de dar por los demás y de una salida colectiva frente a la pandemia, con la unidad del pueblo trabajador y las organizaciones sociales.

Anticipan que estarán en diferentes puntos de la ciudad, “acompañando a quienes más nos necesitan, cumpliendo con las medidas sanitarias y esperando tu aporte”.

Otros de los hashtags de la convocatoria “#SoloElPuebloSalvaraAlPueblo”

Que es la UTEP

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular fue presentada en diciembre pasado. Es el sindicato que nuclea a los movimientos populares CTEP, Somos Barrios de Pie, CCC y Frente Darío Santillán. Para conducirlo, eligieron a Esteban “Gringo” Castro. Referente social de Moreno, de perfil peronista y cercano a la iglesia de Jorge Bergoglio, Castro fue -a lo largo de la década que termina- uno de los constructores de la Coordinadora de Trabajadores de la Economía Popular, el espacio que implicó un salto organizativo en el mundo de los movimientos sociales, al poner bajo un mismo paraguas una diversidad de agrupaciones de trabajadores excluidos: cartoneros, trabajadoras de los jardines barriales, de emprendimientos textiles, de las cooperativas o vendedores ambulantes.

El dirigente señaló que con la UTEP, el objetivo es avanzar “en el proceso de integración necesita generar la Argentina”. El término aludía en diciembre pasado a la intención de que el sindicato de los movimientos sociales ingrese a la CGT, pero además a articular acciones con otros actores económicos y sociales. “Muchos que se están acercando a conversar, porque a este concepto de integración social lo están manejando la pequeña y mediana empresa, sectores de la iglesia católica, de la iglesia evangélica, los movimientos populares y el movimiento obrero”, señala Castro.