Así lo dijo en El Acople, la delegada de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en Salta, María Martínez Morales Miy, quien consideró que se debe velar por que nuestra sociedad “baje los niveles de tolerancia a la violencia”.

“Tiene que dejar de resultarnos normal ir a un hospital y que nos maltraten desde la administración; que el guardia de seguridad nos hostigue o que no nos den acceso a la historia clínica. Lo mismo debe suceder al ir a una comisaría en la que también nos maltraten o que no que no quieran tomarnos una denuncia; o en cualquier otra institución a la que vayamos para hacer un trámite y nos tengan esperando sin darnos razones”, sostuvo Martínez Morales Miy en El Acople.

En este sentido, citó a Eduardo Luis Duhalde y aseveró que “los derechos humanos son los derechos del otro y nos competen a todos y todas, en la medida que cada uno de nosotros y nosotras, somos el otro del otro”.

“En definitiva, la lucha es por la dignidad humana. Esos son los derechos. Es la posibilidad y el acceso a la posibilidad que tiene y que debe tener cada ciudadano y ciudadana, de acceder al modo de vida que quiere tener: la posibilidad elegir su identidad, su cultura, su ciudadanía, su vivienda, su trabajo y su modo de alimentación. Si esa posibilidad está garantizada, significa que están garantizados nuestros derechos humanos y el acceso a esos derechos”, enfatizó.

Por otra parte, Martínez Morales Miy afirmó que en Salta, la secretaría es muy nueva y está en proceso de armado, aunque destacó que “es un equipo fuerte, con abogados que trabajan hace muchos años en el contexto de la Secretaría para los juicios de lesa humanidad” y que se involucran de a poco en las cuestiones relacionadas con la violencia institucional.

“La delegación vino a alinear o aunar, de alguna forma, a un montón de compañeras y compañeros que ya trabajábamos en derechos humanos y que éramos empleados de la Secretaría de DDHH de la Nación, pero en juicios de lesa humanidad y en el programa Verdad y Justicia. Inclusive, hay compañeras que trabajan en asistencia psicológica en el centro Ulloa”, precisó.

Asistencia a víctimas

“Hay una línea en la que se avanza de a poco, ahora con la pandemia fue frenándose, pero entiendo que es algo que se está organizando también a nivel nacional, como para que sea más fuerte en las provincias y poder dar una respuesta segura. Sin embargo, hay una línea de denuncias de Nación, a la que se puede llamar en cualquier caso de violencia institucional, que es el 0800-122-5878. En esa línea atienden en Buenos Aires y derivan los casos a las delegaciones. Entonces, las delegaciones podemos hacer algún tipo de acompañamiento”, sostuvo en El Acople la delegada de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en Salta, María Martínez Morales Miy.

Al respecto, remarcó que “no es la voluntad en este momento, que las delegaciones puedan tomar las denuncias”, pero sí pueden orientar a las personas para que hagan las denuncias pertinentes, preferentemente en las fiscalías.

“Nosotros instamos a que las denuncias se hagan directamente en las fiscalías. En Salta tenemos la Fiscalía de Derechos Humanos, que hace poco habilitó su plataforma virtual para poder realizar denuncias vía web y eso facilita muchísimo las cosas. Nosotros podemos hacer el acompañamiento para que se haga ese tipo de denuncias y asistir, tanto con ayuda psicológica u otro tipo de guía, en la medida en que podamos”, explicó.

Por último, hizo hincapié en que cada persona sepa cuáles son sus derechos y qué es lo que puede hacer ante casos de avasallamiento.

“Debemos estar a la altura de acompañar esas situaciones, de informar y eventualmente en algunos casos puntuales, poder acercarnos también con los abogados inclusive como querellante de algunas causas”, finalizó.