El presidente del Senado y vicegobernador de la Provincia, Antonio Marocco, estuvo en El Acople, donde reveló que los legisladores consultan desde 2005, pero ninguno sabe cuánto cobra banco Macro por ser agente financiero de la Provincia. Pide revisar los roles del Estado en la relación con el entidad bancaria y asegura que Salta puede tener banca pública. Marocco admite que no habló sobre el tema con el Gobernador.
“Son tiempos para empezar a repensar el rol del Estado y en los financieros y en la administración de los recursos, son las más importantes” dijo Marocco, quien explicó que no propone restatizar, sino fijar una política para que se cumplan los compromisos que hay”; y explicó que está vigente la Ley que compromete a la Provincia hasta 2026 con el agente financiero, “pero es tiempo de empezar a pensar qué se hace con los recursos y lo que le cuesta a la Provincia tener un agente financiero de la banca privada, cuando hay hoy una posibilidad de aplicación de políticas diferenciadas y que permitirían encontrar el camino para que a esos recursos los pueda manejar la banca pública”, afirmó.
“Salta es una Provincia que puede tener banca pública tranquilamente” enfatizó el Vicegobernador y recordó que cuando era diputado, en 2005, preguntó cuánto le pagaba el Gobierno al Banco Macro, en medio de la discusión del presupuesto, y “en 2020, no tengo la respuesta todavía”, reveló. Dijo que como él, si le preguntan a cualquier legislador de la Provincia cuál es la tasa que cobra la entidad privada financiera que tiene la Provincia de Salta, “no te va a contestar ninguno, porque no saben; nadie sabe de ese convenio, que está y es mi preocupación”. Consideró que debe ponerse en discusión de la sociedad y admitió que no habló con el gobernador Gustavo Sáenz sobre el tema. “Evidentemente, creo que un equipo de Gobierno tiene consonancias con las cosas que dice, pero esto es una opinión absolutamente personal”, aclaró.
100 mil estatales cautivos del Macro
También cuestionó la cantidad de recursos que maneja la Provincia y cuáles son los valores que pone sobre la mesa la administración provincial en una negociación con una entidad privada, cuando “estamos hablando de 100 mil estatales que son clientes cautivos de una entidad financiera. Eso tiene un valor y un valor muy importante”. Y criticó que la Provincia, aporte “los clientes y el dinero, pero no hace los negocios. Pagamos una tasa, pagamos un servicio, pagamos lo que fuera, pero eso debe estar implícito en los costos que tiene la entidad financiera, no la Provincia”, sentenció.
Afirmó que en Salta, es “al revés” y que lo que él trata de generar “es una mirada a futuro: crear la posibilidad de una discusión hacia los tiempos que vienen de cómo van a ser los roles que va a tener el Estado. Este es un rol, como hoy decía yo, de los años 90 y estamos en 2020”.
En ese sentido, cuestionó que se perdieron muchos roles: “la articulación política de desarrollo sin una herramienta financiera es imposible y existía un fondo de desarrollo provincial, que aplicaba algunos préstamos dirigidos a la producción, con tasas favorables y con recursos de la Provincia, y hoy es el Estado el que podría tener plenamente todas esas funciones en sí mismo”. Y aportó que “el Estado puede orientar el desarrollo del crecimiento de su sociedad, orientado a la producción y a la inversión de sus recursos en componer, o con la actividad privada o en forma mixta”.
Como ejemplo, citó que el Gobierno de La Pampa, aportó 1000 millones de pesos del Estado provincial a préstamos de la producción para emprendedores, para productores y pequeños y medianos a tasa cero. Y afirmó que en Provincia «estamos en condiciones de hacer algo así. Sí, si tenemos los recursos, podemos hacerlo”, finalizó.