Se registraron 181 femicidios en el país, desde el comienzo de 2020. El Observatorio de la agrupación Ahora Que Sí Nos Ven y el Registro Nacional de Femicidios Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” dieron a conocer los alarmantes números de víctimas de violencia de género que se produjeron a nivel nacional. De ese total, 118 mujeres fueron asesinadas durante el aislamiento social.
Las organizaciones sociales que luchan por los derechos femeninos y por políticas públicas para erradicar la violencia machista, están preocupadas ante los alarmantes números de víctimas mortales que se produjeron en lo que va del año y de los que se registraron durante el aislamiento social. Tanto el Registro Nacional de Femicidios Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos”, como el Observatorio de las violencias de género de la agrupación Ahora Que Sí Nos Ven, informaron que, desde el 1° de enero hasta el 31 de agosto, murieron 181 mujeres. De dicho total, 118 sucedieron durante el aislamiento social declarado el 19 de marzo por la pandemia de coronavirus.
Además, hubo 167 intentos de asesinatos y 193 menores quedaron sin madre. A estas cifras se le suman 27 muertes violentas en proceso de investigación. Así, en lo que va del año, 208 mujeres, personas trans y travestis sufrieron muertes violentas; de las cuales 181 son femicidios.
Otro dato importante es que, según los informes, las tasas de muertes son más altas en el norte del territorio argentino, como en las provincias de Tucumán, Misiones, Catamarca, Chaco, Santa Fe y Salta.
Ante este escenario, las organizaciones sociales exigen que se declare la emergencia Ni Una Menos, implementar y ampliar la Ley de Educación Sexual Integral y aplicar la Ley Micaela.
En diálogo con El1 Digital, Analía Morra, referente del conjunto Ahora Que Sí Nos Ven, señaló: “Los datos surgen de los medios de comunicación gráficos y digitales, los cuales nos preocupan y, a partir de esto, surge que el mayor riesgo se encuentra en la propia vivienda, en el contexto de aislamiento”.
“Es importante que desde el Estado se organicen estrategias y mecanismos para facilitar las denuncias y brinden asistencia”, opinó y agregó que las mujeres que se encuentran en un ámbito de violencia están exentas de permanecer en el hogar y que no necesitan ningún permiso para salir a buscar ayuda o asentar la denuncia.
Además, aseguró que se debe realizar un cambio en cuanto a las medidas judiciales ya que dentro del grupo de víctimas mortales se conoció que muchas de ellas habían radicado previamente una denuncia por maltrato, pero no fueron escuchadas. “Ellas tuvieron el valor de pedir auxilio al Estado y no fue efectiva. Hay que brindarles seguridad para que vivan tranquilas”, indicó.
Por otra parte, se registró, durante el aislamiento social, un incremento de llamados a la línea telefónica 144, de un 25 por ciento. La misma brinda asistencia a la persona que está sufriendo violencia. “Creemos que es preocupante, pero, por otro lado, vemos que hay un reconocimiento de las víctimas de no continuar soportando dicha situación. También, consideramos que las campañas de concientización que se transmiten, tienen mucha influencia. Lo ideal es que tengan asesoramiento y acompañamiento integral”, cerró.
Fuente: El1 Digital