La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la iniciativa que modifica dos apartados de la Ley 7888, lo que permite a los jueces establecer una consigna policial al agresor y no a la víctima de violencia de género. El proyecto pasó al Senado en revisión.
Según informó la Camara baja, a partir de la modificación de la normativa se busca proteger a la mujer, controlando y neutralizando al victimario. De acuerdo a lo establecido en la reforma y teniendo en cuenta la especial situación de vulnerabilidad de la víctima y/o de su grupo familiar, el juez podrá imponer consigna policial en el domicilio denunciado por el agresor, por el tiempo que resuelva conveniente.
También se busca prohibir todo tipo de comunicación del agresor hacia la víctima por cualquier medio informático o de mensajería instantánea; además de relacionarse, entrevistarse o desarrollar conducta similar en relación a la víctima o su grupo familiar.
La autora del proyecto, Silvia Varg, explicó que de esa forma se evitará la revictimización de las mujeres que sufrieron algún tipo de violencia, impidiendo que el agresor pueda seguir hostigándola.
“Muchas víctimas dan a conocer, a través de la tecnología, el cyberacoso o acoso de cualquier otro tipo, que deben soportar por parte de su victimario, es por ello que consideramos que esta medida es óptima en la lucha contra la violencia de género”, dijo la legisladora.
Otro de los argumentos expuestos se basó en el Informe Anual 2019 del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la provincia, que indica que el 36% de las personas que solicitaron medidas de protección a la Justicia, deben volver a recurrir a ella con una nueva denuncia.