En El Acople, el diputado provincial Julio Moreno sostuvo que tanto el gobierno nacional como el provincial trabajan en lo urgente “para que no le falte un plato de comida a ninguno”, pero destacó que se debe plantear qué sucederá el día después. “Ahora hablamos de lo urgente, pero habrá que empezar a hablar de lo importante”, advirtió Moreno, tras hacer hincapié en la caída de la recaudación de las provincias y el estado crítico de las empresas.
El legislador advirtió sobre la caída de la recaudación y consecuentemente, de la coparticipación. “Disminuyó muchísimo la recaudación, en más de un 40%. Eso de algún lado tiene que salir. El coronavirus no ha sido programado, pero la realidad es que disminuye la coparticipación. La Nación garantiza a las provincias la coparticipación histórica, pero ¿qué hacemos con la disminución de la recaudación de las provincias? ¿Esa plata de dónde va a salir?”, analizó Moreno en El Acople.
Al respecto, indicó que “se eliminaron los gastos excesivos” y advirtió que la obra pública no podrá empezar, y que habrá que conformarse con que se terminen las tareas inconclusas.
“La provincia se endeudará, eso lo garantizo, si siguen los procesos de recesión que tenemos. Las empresas son las únicas generadoras de riquezas que aportan impuestos y generan puestos de trabajo genuinos”, dijo el legislador y continuó: “La presión tributaria es tremenda. No podemos pedir a los empresarios que paguen los impuestos. Que paguen sueldos nada más. La prioridad es que las empresas se mantengan y cuiden a los empleados que tienen. Mañana, la prioridad será distinta y habrá que ver cómo organizamos los sistemas de control”.
El gobierno, en deuda con la oposición
“Al gobierno lo veo muy metido en el corto plazo. Lo que pedimos como oposición es que se forme un comité de ilustres que ayuden al gobierno a salir del problema. No estamos en disputas políticas, ni buscamos un lugar en la plana del gobierno, ni transitamos una elección. La oposición debe ser construcción y pido que se nos invite. No somos ajenos a la realidad y la padecemos de la misma forma que ellos. Si empezamos con mezquindades estamos equivocando el camino”, enfatizó Moreno en El Acople.
En este sentido, afirmó que “debemos que tener bien en claro el control y la ejecución, porque es el trabajo constitucional para el que los legisladores son elegidos”. “Ninguna provincia la pasa bien y en Salta la situación se agrava porque tiene la mitad del trabajo en negro”, advirtió el diputado y agregó que en algún momento, se debe tomar conciencia y ver que la crisis sirve para modificar la estructura productiva también.
“Pedimos la Ley de Acceso a la Información Pública. Así cualquier contribuyente podrá entrar a un sitio y ver los precios que pagan por una licitación o concurso de precios. Cualquier ciudadano tendrá acceso y controlará los precios. Es mucho lo que hay que hacer y es mucha la deuda del gobierno con los legisladores”, aseguró Moreno.
Acerca del trabajo en la Cámara Baja, Moreno anticipó que el bloque insistirá con pedidos de informe, al tiempo que expresó su deseo de formar parte de la comisión revisora de cuentas, porque “la oposición también debe poder explicarle a la ciudadanía que el dinero que se gasta a través de la necesidad urgente”.
“La Ley de Contabilidad en algún punto dispone que en caso de razones de fuerza mayor, no es necesario realizar adquisiciones mediante licitaciones o concursos, pero sí es necesario controlar los valores y necesidades. Sería interesante que el gobierno, para dar transparencia y credibilidad, convoque a los opositores, especialmente en este momento tan crítico para la provincia”, finalizó.