Así lo consideró en El Acople el presidente del Consejo Económico y Social de Salta, Lucas Dapena, quien sin embargo, consideró que “es normal que un Gobierno tome deuda y renueve deuda”.
“A medida que le vence una deuda, se toma otra para pagar la anterior y esto es normal en cualquier parte del mundo. Lo que pasa, es que acá hemos tenido un exceso de deuda. No nos olvidemos que todavía debemos 380 millones de dólares y que hay que pagar en los próximos años”, advirtió Dapena en El Acople.
Y continuó: “Lamentablemente, tengo que decir que fue un error que se hayan endeudado en dólares y ya lo decía en aquel momento. Esas son las deudas que tenemos que pagar y entonces, cuando uno le pregunta a ustedes, por ejemplo, si están endeudados en dólares, yo les digo que sí, porque todos los salteños estamos endeudados en dólares. Con nuestros impuestos pagamos deuda en dólares y no a tasas bajas, sino a tasas superiores al 9 por ciento, que son tasas altísimas para la Provincia”.
“La famosa fuga”
En El Acople, el economista Lucas Dapena y sostuvo que “simplemente, al ver la historia económica argentina, uno se da cuenta que el dólar siempre pega en la inflación”.
“Una de las razones por las cuales hay tantos tipos de dólares, es porque no quieren subir el dólar oficial, porque piensan que el impacto inflacionario no va a ser positivo, en una situación de tanta fragilidad social como la que hay en este momento. Por eso, en lugar de devaluar, se puso el famoso impuesto país”, sostuvo Dapena en El Acople.
Y continuó: “Se están cargando costos o impuestos para tratar de desincentivar la compra de dólares por parte de las personas comunes, porque estamos hablando de 200 dólares, no de dos millones, lo que ya complejizó muchísimo más el hecho de poder comprarlos”.
En este sentido, el economista explicó que existe un problema de fondo, que radica en el Banco Central, porque no tiene dólares. “Las reservas están cayendo. En este momento están saliendo depósitos. Es decir, la gente que tiene unos dólares ahorrados en el banco los está sacando. Esa sería la famosa fuga, que pueden ser grandes empresarios, pero también empresarios chicos o personas comunes”, afirmó.
Al remitirse a la historia económica, el economista recordó que quien que ha querido proteger sus ahorros, lo hizo simplemente comprando 100 dólares o 200 dólares, porque siempre la moneda argentina se manejó de una manera en la cual fue perdiendo valor.
“Ante el hecho de que falten dólares, el Gobierno tenía dos alternativas. Una era devaluar y la otra era complejizar la salida de este dólar ahorro. Optaron por la segunda y por eso aparecieron todas estas trabas burocráticas, impositivas para que el común de la gente”, finalizó.