En diez provincias se realizaron 74 allanamientos en el marco de un megaoperativo contra redes de trata llamado «Luz de Infancia VIII». Tres de estos procedimientos se realizaron en Salta. El resultado de todo el operativo arrojó 29 detenidos que distribuían material audiovisual de abusos sexuales al que fueron sometidos niños, niñas y adolescentes.

Los procedimientos se realizaron en el marco de la operación internacional denominada «Luz de Infancia VIII», según indicó el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, que fue iniciada por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y la Secretaria Nacional de Seguridad Pública de Brasil, «quienes utilizando un software P2P (Peer to Peer) captaron información de usuarios que descargan y comparten material con contenido de explotación sexual infantil».

Juan Bautista Mahiques, fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, dijo en conferencia de prensa que «este megaoperativo fue coordinado por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, quien recibió de Homeland Security el reporte de actividades ilícitas que se estaba desarrollando en distintos puntos del país».

«El cuerpo de investigaciones judiciales, junto con la fiscal Daniela Dupuy, distribuyeron a los fiscales de las distintas provincias los lugares en donde se tenían que realizar las distintas investigaciones», detalló. Sobre la cantidad de víctimas afectadas, Dupuy señaló que «son millones» y detalló que «los dispositivos de almacenamiento informático contienen millones de imágenes y videos de abuso sexual infantil».

En cuanto a la distribución y cantidad de allanamientos que se realizaron este jueves, 28 fueron en la provincia de Buenos Aires; 13 en Santa Fe; 5 en Chubut; 4 en Mendoza; 4 en Córdoba; 4 en Neuquén; 3 en Entre Ríos; 3 en Salta; 3 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 1 en Formosa; y 1 en Misiones.Intervinieron la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura Naval.

FUENTE: TÉLAM