Es que el parámetro establecido como requisito para acceder a la tarifa social provincial, -un subsidio que otorga la Provincia a través del Ente Regulador de Servicios Públicos-, es el de dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles, que hoy suman $135.486. Según el INDEC, en enero de 2023, una familia necesitó $163.539 para no ser considerada pobre y $72.043 para no caer debajo de la línea de indigencia.  

El gobernador Gustavo Sáenz instruyó al Ente de Servicios Públicos (ENRESP) a ampliar la tarifa diferencial para el servicio eléctrico en zonas cálidas, por 5 meses, e incluyendo el mes de marzo.  Este jueves, el ENRESP emitió la Resolución que normaliza la medida que comprende a los usuarios residenciales de los departamentos San Martín, Orán, Rivadavia, Anta y General Güemes y los municipios de La Candelaria, El Potrero y El Galpón. La tarifa diferencial por residir en zonas cálidas, se extenderá durante cinco meses de los doce del año y de forma permanente.

La decisión de Sáenz se sumó a la adoptada en febrero pasado, cuando el Ente Regulador de Servicios Públicos reglamentó el Decreto del Poder Ejecutivo Provincial N°50/23 que creó la “Bonificación de Tarifa para Zonas Cálidas”, y dispuso a favor de esos usuarios residenciales reducciones para el período estival del 30% del total de la factura.

Sin embargo, el descuento llega al 50% cuando se trata de usuarios con Tarifa Social, que son los que tienen ingresos de hasta $135.486. Ese segmento comprende a casi la mitad de usuarios de los departamentos comprendidos en la rebaja, quienes de acuerdo a las referencias del Indec, se encuentran entre la pobreza y la línea de indigencia.

Cabe recordar que la canasta básica define el ingreso mínimo que una persona o grupo familiar debe tener para no ser considerado pobre, mientras que la canasta alimenticia define lo mismo pero para la categoría de persona u hogar indigente.

El subsidio se tramita en el Ente Regulador de Servicios Públicos, donde el beneficio se presenta como Subsidio a la Indigencia.

Sáenz admitió “la injusticia” y el “combo de mal servicio de la empresa y una tarifa cara”

Durante el mensaje de apertura del 125 período de sesiones, en el marco de la Asamblea Legislativa, el mandatario provincial destacó que “ningún gobernador lo había hecho antes; en Orán, San Martín, Anta, Rivadavia, General Güemes, no hace calor desde hace tres años”.  Consideró que los reclamos son justos porque “hubo un combo de mal servicio de la empresa y una tarifa cara. El Gobierno debía hacerse eco por esta injusticia”, y “ahora son para siempre zonas cálidas”.

“Nuestra geografía variada, con zonas de frío extremo y calor agobiante, requiere políticas públicas que contemplen las características particulares de cada región, donde el uso de fuentes de energía no es un lujo, sino una necesidad”, destaco Sáenz. En este marco subrayó que “debe existir una tarifa diferenciada por estacionalidad y ubicación”. Recordó que Salta fue pionera en implementar criterios de segmentación tarifaria, para proteger a los comprovincianos de subas desproporcionadas y enfatizó que el beneficio “será para siempre”.

El Gobierno también incrementó los montos de las multas establecidas por malas prestaciones del servicio de distribución eléctrica y ordenó a EDESA priorizar inmediatamente la ejecución del Plan de Inversiones Obligatorias 2023 para Orán y San Martín, por más de mil millones de pesos. Además, amplió la cobertura de subsidios a los servicios de energía, agua potable y saneamiento, con una Tarifa Social Provincial, para amparar y proteger a los usuarios más vulnerables.