En El Acople – conducido por Natalia Nieto y Diego Ferreyra – la diputada provincial por Capital del Pro, Sofía Sierra, explicó que tiene un proyecto con el cual busca modificar los procesos de expropiación. La legisladora dijo que, en los últimos diez años, de 118 procesos de expropiación, “solamente llegaron a concretarse 28”. Además, señaló que “hay proyectos que se aprueban en Diputados y no en el Senado”, entonces pierden estado parlamentario.
Sierra indicó que las estadísticas marcan que, en la última década, “de 118 procesos de expropiación, solamente 28 llegaron a concretarse”. En este marco, dijo que el propietario espera durante el mismo período de tiempo “a que se termine de pagar la propiedad que le expropiaron”. “Para el Estado significa algo muy oneroso, porque empiezan con las redeterminaciones, ya que los procesos no se hacen en tiempo y forma”.
“Los propietarios van perdiendo y van a buscar hacer lo que tengan que hacer para tener lo que les corresponde”, indicó Sierra y agregó que lo más grave de estos procesos que no se hicieron correctamente quedan evidenciados en barrios como Pereyra Rozas y Los Paraísos, donde “hay 1400 familias que habitan sus casas, pero no tienen la escritura, entonces viven en una incertidumbre total”.
“Como se están haciendo hoy las cosas, nos parece que no están bien fundamentadas”, opinó. Seguidamente, explicó que los procesos de expropiación deben pasar por la Legislatura y allí se avanza en una ley con la que se declara “de bien público”. “Tiene que haber una indemnización previa, pero si el dueño de la propiedad no quiere que le expropien, va a juicio”, profundizó.
Además, la diputada provincial sostuvo que “hay proyectos que se aprueban en Diputados y después no se concretan en la Cámara de Senadores, entonces pierden estado parlamentario”. En este contexto, dijo que esto también perjudica a los propietarios, teniendo en cuenta que una vez que comenzó la expropiación “ese bien queda fuera de comercio, entonces no le sirve a la gente que tiene la ilusión de ser beneficiada; tampoco le sirve al propietario porque pierde otras posibilidades de comercio; y tampoco le sirve al Estado”.
En el proyecto que propone Sierra, se establece la creación de una Comisión Bicameral para expropiaciones, “para que ambas cámaras puedan hacer un análisis conjunto”. “Esta bicameral hará su análisis en conjunto y ese análisis debe ser pormenorizado. Tienen que ir integrantes de esta comisión al lugar para que haya transparencia y claridad”, agregó.
Cerrando el tema, indicó que muchas veces se presentan proyectos para expropiar “pero es algo demagógico”, de parte de un legislador “que ofrece falsas esperanzas a la población que espera ansiosa tener su casa y que nunca llega”.
DISCUSIÓN POLÍTICA Y ELECCIONES 2023
Por otro lado, Sofía Sierra fue consultada sobre el trabajo que viene llevando el PRO y la reedición de la alianza Juntos por el Cambio en Salta. La legisladora dijo que se vienen elecciones muy importantes en 2023 y aseguró que su partido va a presentar candidatos. “Los candidatos y las estrategias se tienen que armar con tiempo para darle al electorado algo contundente con muchas ideas. No va más hacer una campaña en contra, sino demostrar nuestra propuesta, más allá de las personas que tengamos del otro lado, acotó.
Finalmente, dijo que si bien Carlos Zapata no es una persona del PRO “es diputado nacional e integra el interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados”. “Es importante mostrarnos en conjunto porque venimos trabajando bien en los tres niveles: nacional, provincial y municipal. Es importante mantener esa unión, más allá de las personas, es un proyecto conjunto a nivel nacional, que a nivel provincial puede funcionar también”, cerró.