Más complicaciones llegan al oficialismo nacional. Esta vez, cinco senadores nacionales decidieron partir el bloque del Frente de Todos. Snopek, Catalfamo, Vigo, Espínola y Kueider conformaron un bloque propio.

Cinco senadores del interbloque Frente de Todos abandonaron el interbloque conducido por José Mayans y armaron uno propio junto a la cordobesa Alejandra Vigo, esposa del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que fue clave en la cristalización de la ruptura.

El nuevo bloque se llamará Unidad Federal y deja al oficialismo sin capacidad de formar la mayoría propia que el año pasado consiguió con aliados de partidos provinciales.

Los senadores que dejaron la conducción de José Mayans son el entrerriano Edgardo Kueider, el correntino Carlos Espínola, el jujeño Guillermo Snopek y la puntana María Eugenia Cataflamo. Snopek será presidente y Vigo la vice.

COMPOSICIÓN DEL SENADO

Con esta ruptura, Cristina tendrá 31 senadores: 19 del FNyP y 12 de UC. Para iniciar una sesión se necesitan 37 votos y ya no los alcanzan con sus tres aliados habituales: el rionegrino Alberto Weretilneck, la misionera Magdalena Solari Quintana y la riojana Clara Vega.

Juntos por el Cambio mantiene sus 33 miembros: 18 de la UCR, 9 del PRO, 4 de Cambio Federal y 2 monobloques (el sanjuanino Roberto Basualdo y la tucumana Beatriz Ávila).

FUENTE: LPO