El Concejo Deliberante sesionó el jueves por la tarde y, entre los temas que se trataron en el recinto, los concejales trataron la Cuenta General del Ejercicio 2020. La concejal, Paula Benavides, fue la única que votó en contra y Romina Arroyo se abstuvo. Pese a que algunos ediles expresaron fuertes críticas sobre el tema, finalmente la Cuenta General del Ejercicio quedó aprobada.

En la Sesión Ordinaria del miércoles los concejales aprobaron la Cuenta General del Ejercicio año 2020, con las recomendaciones generales expuestas en el informe elaborado por el Tribunal de Cuentas Municipal.

El documento donde se expone la situación financiera y económica del municipio generó un amplio debate, pero finalmente fue aprobado.

En forma previa a su tratamiento en sesión ordinaria, el informe fue analizado en el marco de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, donde pudieron conocerse detalles de su elaboración. Allí, se señaló que en el informe final elaborado por el organismo de control se consigna que el Ejecutivo Municipal dio cumplimiento a las previsiones generales de comportamiento fiscal en materia de ingresos, gastos, equilibrio y endeudamientos.

EXTENSO DEBATE

José Gauffín (JC) señaló que para analizar la Cuenta General del Ejercicio se debe considerar el contexto en el que se ejecutó el Presupuesto General del año 2020, consignando: “Es un Presupuesto prorrogado del 2019 es decir que son cifras del año 2018, obviamente iba a tener reestructuraciones de partidas”. Continuando con su alocución, señaló que se debe contemplar también la situación provocada por la pandemia: “Existieron restricciones a la circulación y a la actividad económica provocando una caída de la recaudación”.

Susana Pontussi (PARES) hizo alusión a la variante del contexto inflacionario. En este marco, resaltó que pese a las consecuencias económicas y sociales causadas por la pandemia del COVID-19, “la Municipalidad dio cumplimiento a las reglas generales de comportamiento fiscal en materia de ingresos, gastos, equilibrio y endeudamiento, fijados por la Ley de Responsabilidad Fiscal”.

Raúl Córdoba (STF) mencionó que en virtud a la situación económica, el Ejecutivo Municipal “tuvo que salir a apuntalar a los comedores y merenderos”.

Adelantando su voto negativo, Paula Benavides (SI) sostuvo: “Del análisis que hago no veo que se refleje la ejecución presupuestaria”. A lo que agregó: “Me llama la atención la poca o nula ejecución de obras públicas y el movimiento de partidas que se hizo”.

También tomó la palabra la edila Romina Arroyo (STF), manifestando: “Hemos estado en una situación grave de violencia de género durante la pandemia y no ha ejecutado absolutamente nada del presupuesto que correspondía al área de la mujer y lo referido a la asistencia a las mujeres en situación de violencia de género”. Seguidamente sostuvo: “La cuenta está en cero, no entiendo qué se hizo con la plata, no entiendo cuál fue la visión y el objetivo de la gestión municipal”. Finalmente, la legisladora solicitó abstenerse de la votación.