En El Acople, la secretaria de Gestión Educativa, Roxana Celeste Dib, explicó que han trabajado en una plataforma llamada Escuelas en Alerta. La misma permite al sistema educativo detectar casos de violencia y malnutrición, para abordar estas problemáticas de manera integral e interministerial. La funcionaria informó que, con los datos precisos, se avanza en la confección de políticas públicas para combatir estos flagelos.

VER LA ENTREVISTA DE ROXANA CELESTE DIB AQUÍ

Roxana Celeste Dib explicó que Escuelas en Alerta es una herramienta que le permitirá al Gobierno provincial tener datos exactos, precisos y la geolocalización de casos de violencia, abusos y malnutrición. A partir de toda esta información, la Provincia avanzará en un abordaje integral e interministerial para combatir estas problemáticas.

Además, la funcionaria indicó que deben capacitar a las escuelas sobre cómo se aplica la plataforma y también detalló que los datos cargados serán recibidos por el COCS (Central Operativa de Control y Seguimiento) para que posteriormente sean derivados al área competente.

Por su parte, Gonzalo Nieva, asesor jurídico del Ministerio de Educación, comentó que van a buscar la forma de vincular la plataforma con el Ministerio Público Fiscal y con el Poder Judicial, para que el abordaje de estos flagelos sea más amplio todavía. Finalmente, mencionó que los datos de los menores estarán protegidos por la plataforma.

«EL AÑO QUE VIENE HABRÁ 190 DÍAS DE CLASES»

Por otro lado, Roxana Celeste Dib indicó que el año que viene habrá 190 días de clases con presencialidad plena. En este sentido, destacó que todas las escuelas volvieron a la metodología presencial, pero reconoció que hay algunos problemas de infraestructura todavía.

Sobre el conflicto docente, la funcionaria se mostró optimista para que el diálogo entre el sector y el Gobierno no se interrumpa y que los estudiantes «no pasen ni un día sin clases el año que viene».