La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeht Gómez Alcorta, visitó Salta y firmó con el Gobierno provincial un acuerdo para fortalecer políticas públicas contra violencias y desigualdades. Al respecto, el gobernador, Gustavo Sáenz, dijo que la igualdad de género en la provincia “no se pregona, sino que se practica”.

El acuerdo entre la funcionaria nacional y el mandatario tiene como principal objetivo implementar el Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género, que es una herramienta para materializar en un sistema la información sobre casos, consultas y denuncias de violencia de género en todo el país. Esto se hace para mejorar las respuestas del Estado ante la problemática.

“Desde el inicio de nuestra gestión entendimos que en Salta es política de Estado trabajar en la igualdad de géneros”, dijo Gustavo Sáenz luego de rubricar el acuerdo. A su vez, celebró que en 38 municipios salteños “hay áreas de mujeres, género y diversidad” y aseguró que espera que esto ocurra en los 60 municipios de la provincia.

En este sentido, el gobernador afirmó que en Salta “la igualdad de género no se pregona, sino que se practica” y destacó que el Ejecutivo provincial envió a la Legislatura un proyecto para crear fueros especializados en esta materia. “Estos juzgados serán interdisciplinarios para abarcar todos los aspectos asociados con la problemática con un criterio rápido y ejecutivo”, dijo.