El gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, abrió el Ciclo Lectivo 2023 en la escuela Mariquita Sánchez de Thompson de la ciudad de Salta. Allí, el mandatario celebró el primer día de clases y felicitó a docentes y alumnos. “Qué lindo es empezar en tiempo y forma las clases”, dijo el gobernador, quien además explicó que es necesario igualar oportunidades, sobre todo en infraestructura y recursos humanos.

Al iniciar su discurso, Sáenz dijo que, mientras se dirigía a la escuela Mariquita Sánchez de Thompson, recordó su infancia y la emoción que sentía junto a sus hermanos el día previo al inicio de clases. También se acordó de su madre, que fue maestra y su camino como estudiante, tanto en la primaria, como en la secundaria y en el nivel universitario.  Hoy venía y decía, qué lindo poder empezar en tiempo y forma las clases”, comentó el mandatario en su discurso y destacó que se hayan encontrado puentes “para que esto sea una realidad”. Seguidamente, dijo que la escuela Mariquita Sánchez de Thompson es vieja y “recién tiene un tinglado como la gente”, para que allí se hagan actividades deportivas y culturales, “evitando el sol y la lluvia”. “También es un lugar más de encuentro para los docentes”, profundizó y anunció que “a esto lo vamos a replicar en toda la provincia, con un criterio absolutamente federal”.

IGUALAR OPORTUNIDADES

En su alocución, Sáenz sostuvo que su Gobierno busca “igualar oportunidades en cada punto de nuestra querida provincia”. En ese momento, remarcó que tiene un proyecto de tinglados para todas las escuelas que vienen sufriendo y padeciendo la falta de uno. “Son tinglados para hacer deportes y actividades educativas”, detalló.

Luego exclamó que todos los estudiantes tienen que tener “las mismas posibilidades, infraestructura y recursos humanos, tanto en el interior como en la Capital”. Además, destacó la labor de los docentes que se vienen adecuando a los nuevos tiempos, necesidades y contenidos, quienes además “tratan que los niños usen estas nuevas herramientas, que ya no son las mismas que tiempo atrás”. 

Por otro lado, el gobernador Sáenz recordó que durante los primeros tres años de su mandato, hubo cuestiones para superar “que han ido más allá de las cuestiones del Estado y tuvieron que ver con la naturaleza, la pandemia, la sequía, los incendios y la crisis económica”. “Más allá de la crisis económica, hemos puesto en la balanza y hemos dicho que más del 42% del presupuesto provincial, tiene que estar destinado a la educación, porque la educación es lo que garantiza el progreso de un pueblo”, indicó.

Destacó que la capacitación de los docentes es lo que garantiza que los niños salgan formados a la vida, pero, sobre todo, el compromiso, la responsabilidad y los valores que solo la familia y la escuela pueden darles a los niños. “No temblamos en decidir que nunca la inflación debe ganarle al salario de los docentes y lo venimos haciendo hace tres años”, remarcó el mandatario, en una clara alusión a las paritarias que se llevan adelante desde que asumió como gobernador de la Provincia.

También podemos decir que tenemos los docentes más solidarios, los que se capacitan y los que se preocupan día a día, por lo más hermoso que tenemos, que son nuestros hijos”, continuó Sáenz y agradeció también a la familia de los estudiantes “por acompañar y por levantar las escuelas, que estuvieron abandonadas muchos años”.

Hoy, la familia docente, la familia de los niños y el Estado, todos juntos vamos a levantar cada una de las escuelas, en cada rincón de cada pueblo salteño, para que los niños tengan un lugar digno donde estudiar y ustedes tengan un lugar digno donde enseñar. Que Dios nos acompañe en esta lucha, porque el día de mañana la historia reconocerá que dejamos huellas en este camino. Que Dios bendiga a todos, muchas gracias”, cerró.