En El Acople – conducido por Natalia Nieto y Diego Ferreyra – el presidente del Comité Capital de la Unión Cívica Radical de Salta, Rubén “Chato” Correa, habló del rol que tendrá la UCR el año que viene, tanto en las elecciones nacionales como provinciales. En este marco, dijo que no sabe si el radicalismo permanecerá en Juntos por el Cambio, teniendo en cuenta las “diferencias ideológicas” con el PRO. Sobre la conformación de la Mesa Provincial de Juntos por el Cambio, el dirigente indicó: “En la foto está Nanni, pero no está el radicalismo”.
“El radicalismo es uno de los partidos con mayor grado de institucionalización y no puede responder a los caprichos y voluntad de una sola persona”, dijo Correa sobre la conformación de la Mesa Provincial de Juntos por el Cambio. En este sentido, explicó que el partido tiene una Carta Orgánica con escenarios de conducción colectiva, como los comités departamentales y la Convención Provincial.
“Nanni no tiene los atributos para definirlo. En esa foto no estaba el radicalismo, no hay un debate acerca de cuál va a ser un programa por el cual nos estamos uniendo”, profundizó el dirigente acerca de la presencia de Miguel Nanni en la fotografía del esquema local de Juntos por el Cambio.
Seguidamente, Rubén Correa sorprendió al decir que “no sé si realmente vamos a llegar al próximo año, tanto a nivel nacional como provincial en acuerdo con el PRO, porque hay diferencias ideológicas profundas y estratégicas”.
También señaló que es importante que el radicalismo y otros sectores estén sosteniendo este sistema para que quien gobierne “lo haga hasta el último día y que maduren las condiciones en la sociedad para encontrar una propuesta alternativa”. “La gente debe tener un escenario más tranquilo para poder pensar y optar. Por eso digo que las diferencias con el PRO son por el rol del Estado, en el aspecto económico y en la posición internacional”, insistió.
Por otro lado, opinó que el radicalismo tiene que buscar la incorporación de hombres y mujeres en espacio de poder. “Es muy interesante pelear una Intendencia del interior. Ahora, en la Capital queremos volver a una posición en la que el radicalismo vea cómo puede gobernar, ayudar a gobernar o habituarse a lo que es la gestión”, dijo.
Finalmente, remarcó que “no es fácil armar un administrador, pero el radicalismo tiene que involucrarse y animarse a poner hombres y mujeres en espacio de Gobierno”. “Si no sucede a nivel provincial, lo haremos a nivel municipal y lo haremos con todos los que quieran contribuir a la transformación de la sociedad”, cerró.