Así lo dijo en El Acople el senador nacional por Salta mandato cumplido, Rodolfo Urtubey, quien insistió en que existe una “necesidad objetiva” de tratar en el Congreso Nacional, la propuesta del oficialismo.
“Gran parte de este proyecto de reforma judicial es de un proyecto que varios senadores planteamos en 2018. Incluso tuvo mucha difusión en Salta, porque implicaba la duplicación de la Justicia Federal en las provincias. En nuestro caso, la creación de seis juzgados federales más: cuatro en Capital, uno para la ciudad de Orán y otro para la ciudad de Tartagal”, indicó.
En este aspecto, Urtubey sostuvo que el presidente Alberto Fernández “tuvo la honestidad de decirlo en su discurso”, en el que explicó que se tomó expresamente el contenido presentado por varios senadores y exlegisladores a los que nombró, inclusive al propio Urtubey, como uno los autores.
“Creo que esto es lo más urgente y después, todo lo demás podemos discutirlo. Pero nadie puede discutir, por ejemplo, que la provincia de Santa Fe y en especial la ciudad de Rosario, está en una situación de absoluto colapso de la justicia federal, porque ha explotado el delito del narcotráfico y los jueces y fiscales federales no dan abasto. Lo mismo pasa en la Provincia de Buenos Aires. Nosotros en Salta tenemos situaciones de frontera, así que esto realmente es necesario”, insistió Urtubey.
Al respecto, sostuvo que además, los jueces federales de la provincia atienden toda la competencia federal, mientras que en CABA, la competencia federal está dividida por materias (competencia federal penal, competencia federal civil y comercial, contenciosa, tributaria, de la seguridad social, penal y económica).
“En Salta, los pocos jueces federales tienen que hacer todas las competencias. Cuando fue el tema del corralito, eran miles los amparos que hacían los ahorristas, para que sus depósitos sean preservados. Lo mismo pasó con la Ley de Movilidad Jubilatoria. El juez federal de una provincia, no solamente tiene que atender la cuestión penal, sino todas las otras cuestiones y esto realmente es insostenible”, consideró Urtubey.
Sobre esto, destacó que la reforma judicial “es parte de un proceso que se dio con mucha voluntad legislativa” y que otro aspecto importante, es que se dispuso en un plazo máximo de dos años, la implementación del sistema acusatorio instalado en Salta y Jujuy, que ahora debe instalarse en todo el país, inclusive en Comodoro Py, que es la justicia federal porteña, con el mayor peso y la de mayor trascendencia, por los delitos contra la administración pública y por la “lamentable politización que tiene ese fuero penal en la Ciudad de Buenos Aires”.
Subrogancias para cubrir puestos en los nuevos juzgados
“Se va a confeccionar una lista de jueces subrogantes, de los jueces de la llamada justicia nacional, que es la justicia penal ordinaria y no la federal. Ese listado de jueces que estén interesados en ser subrogantes va a pasar al Consejo de la Magistratura, que confeccionará una lista y la mandará al Ejecutivo, para lo envíe al Senado. Todos estos subrogantes van a tener que tener un acuerdo específico en el Senado, para poder desempeñarse como jueces federales”, explicó Rodolfo Urtubey en El Acople.
En este sentido, consideró que “esto permitirá salvar todas las discusiones que hay ahora, por ejemplo, con el traslado de jueces, porque se entiende que muchos no han cumplido estos pasos que prevé la Constitución”.
“Ya lo decidió el Consejo de la Magistratura, que por una mayoría muy acotada, resolvió revisar estos nombramientos y mandarlos al Ejecutivo para que este lo envíe al Senado”.
Consejo Consultivo
“Creo que el Consejo Consultivo creado para analizar la reforma fue planteado en una cuestión política, en el sentido que no habría una situación mayoritaria para la aprobación”, consideró Urtubey y continuó: “No caben dudas que la doctora Inés Weinberg tiene una cantidad de antecedentes importantes. En el caso de León Arslanian y Alberto Beraldi, tengo una relación de amistad con ellos. Siendo juez, ellos litigaron en mi tribunal muchísimo e inclusive yo fui juez de una reforma que planteó Arslanian cuando fue ministro de Carlos Menem, así que los conozco mucho”.
“Puedo decir que tengo una relación de amistad con ellos y me consta que tienen la plena capacidad para ser consultados sobre este tema. Después, se verá si la opinión de ellos resulta adecuada o resulta positiva para encarar una reforma. Nadie puede dudar que este grupo de juristas seleccionados, tienen un peso específico”, finalizó el excamarista y exsenador nacional.