En El Acople, el concejal capitalino José Gauffin anticipó que será plasmado en el pliego de licitación la posibilidad de rescindir el contrato parcialmente con la empresa ganadora, en lo referido a la disposición final de los residuos, si es que hubiera aportes de un tercero que proponga mejoras tecnológicas y de costo. También hizo hincapié en dar participación al empresariado local y pidió no poner condiciones tan estrictas, como la antigüedad de entre ocho y 10 años anunciada por el secretario de Servicios Públicos y Ambiente, Aroldo Tonini.

“El Ejecutivo debe garantizar que la licitación sea abierta para todo el país y que no haya impedimentos por la pandemia. Esto se debe garantizar y también dar oportunidades al empresariado local. Las empresas locales podrían participar con UTES y consorcios y queremos que eso esté en el pliego, porque una empresa local que aporte logística, equipamiento o capital, podría participar con otra que sí tenga la antigüedad exigida”, afirmó Gauffin.

En este sentido, sostuvo que “tenemos Ley de Compre salteña” y lamentó que Salta siempre haya sido “la más floja en esta defensa”, al tiempo que consideró que “no se debe cerrar ni poner tantas condiciones estrictas, porque hay muchas empresas de logística que trabajan y tienen capacidad para trabajar con quien tenga conocimiento en la disposición final”.

Por otra parte, Gauffin sostuvo que “no se puede concebir un nuevo contrato, sin mejoras en materia ambiental y de costos” y anticipó que se plasmará en el pliego la posibilidad de rescindir el contrato parcialmente, en lo referido a la disposición final, si es que hubiera aportes de un tercero con mejoras tecnológicas y de costo.

“Si alguien implementa un mejor sistema, la Municipalidad podría rescindir el contrato parcialmente. Seis años, más cuatro, es mucho tiempo para quedar atados a un tema que puede tener sin dudas una evolución. Será una de las condiciones generales”, destacó.

Por último, el edil insistió en que “una ciudad puede prestar los servicios, porque se trata de un tema logístico y no es nada difícil coordinar una recolección de residuos” y recordó que presentó una nota el pasado 4 de febrero, pero “por H o por B, la pandemia o la situación, hoy ya es muy difícil organizarlo”.

“No es mandar un cohete a la luna. Hay expertisse de profesionales en Salta y se podría haber montado un organismo que brinde el servicio. Los costos podrían ser menores y hay algunos problemas en esto. ¿Qué hacemos con el personal de Agrotécnica si no ganara la licitación? Es un tema a cuidar, sin dudas. El municipio hubiera tenido que incorporarlos también, si se hacia cargo. La Ciudad de Buenos Aires lo hace, ¿por qué no se podría plantear eso en Salta?”, finalizó.