En una tregua de su puja por la candidatura presidencial, consensuaron nombres para las dos intervenciones partidarias con el fin de obturar la dispersión de la dirigencia.
Los interventores designados para Tucumán, que ya asumieron, fueron el tucumano Pablo Walter, exsenador y exdirector de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA); y del exdiputado nacional Marcelo Wechsler. Mientras Walter responde a Mauricio Macri y Bullrich, Wechsler integra la mesa chica del proyecto presidencial de Larreta. Se trata de dos nombres de peso en la interna amarilla y sus designaciones obedecen a que Tucumán es el quinto distrito electoral del país, donde un resultado adverso y por mucha diferencia, en mayo, impactaría en la oposición. Además, de tallar en la interna propia, otro objetivo del binomio normalizador es poder acercar a quienes trabajan en los armados de Alfaro y Sánchez.
El caso Salta
El caso salteño tiene sus particularidades porque ya estaba intervenido, pero los cortocircuitos internos amenazaban con dividir al espacio, algo que no pudo neutralizar el normalizador Martín Pugliese, de diálogo directo con Macri y designado en 2022. Frente a ese escenario de virtual diáspora, la mesa nacional del PRO lo reemplazó por el salteño Antonio Demarco y el tucumano Alejandro Ávila Gallo, que residen en la Ciudad de Buenos Aires. Ávila Gallo es de confianza de Bullrich, mientras que Demarco ocupa un rol de relevancia en el armado federal del larretismo. «Aquí todos lo conocemos, sabemos de su recorrido y la cercanía que tiene con Rodríguez Larreta, no hay dudas que jugará para que el PRO se comprometa con la candidatura a gobernador del radical Miguel Nanni«, reconoció un referente partidario.
Como contó LetraP, en los primeros días de febrero el diputado Nanni, con un deshilachado sello de JxC, con presencia PRO, a través de Inés Liendo, presentó en sociedad su candidatura a gobernador para las elecciones provinciales del 14 de mayo, coincidente con la de Tucumán, pero faltaron a ese lanzamiento algunos referentes del amarillismo salteño que, como hace cuatro años, pretenden cerrar un acuerdo con el gobernador Gustavo Sáenz que va por la reelección. Tal es el caso de Alberto Castillo, dirigente PRO que integra el gobierno salteño como presidente del Directorio de Recursos Energéticos y Mineros de Salta (REMSa). La línea interna a la que pertenece el funcionario pretende que quienes representan al espacio «no saquen los pies de plato», por el buen diálogo que tiene Sáenz con Rodríguez Larreta.
Tanto en Tucumán como en Salta se acercan las fechas límites para que se inscriban las alianzas electorales, por lo que los próximos días serán claves para saber si la función de los interventores rinde sus frutos o fracasan en el intento.
Fuente: Letra P