El cronograma electoral de PaReS comenzará en marzo de 2021. Así lo resolvió el Comité Central del Partido Renovador de Salta, que convocó a la Junta Electoral Partidaria para que el 1 de marzo próximo, inicie el cronograma electoral con vistas a la elección de autoridades partidarias, “en la medida que las condiciones epidemiológicas y sanitarias así lo permitan”.
Además, sus integrantes establecieron de manera excepcional, la continuidad de todas las autoridades partidarias hasta la asunción de las nuevas autoridades, “al solo efecto que realicen tareas de mera administración y prevean lo conducente al desarrollo del cronograma electoral”. Se basaron para ello, en el artículo 13 de la Carta Orgánica Partidaria.
También invitaron formalmente a los representantes de las listas que manifestaran su interés en participar del proceso electoral, a sumarse a las reuniones del Comité Central que se realicen oportunamente.
El Comité Central definió la extensión del mandato y cronograma para 2021, a través de una reunión vía Zoom, en la que participaron Cristina Fiore; Baltasar Lara Gros; Esteban Ivetich; Gabriela Martinich; Julio César Loutaif; Marcelo Lara Gros; Dante Galeano; Federico Hanne; Gabriela de la Arena; Julio Pierantoni y Mercedes Bisceglia.
La judicialización
Recientemente, la Junta Electoral, a través de la Resolución 4, suspendió el proceso electoral en curso, “hasta que las condiciones epidemiológicas así lo permitan»; decisión que fue objetada por la lista Movimiento de Recuperación Renovadora ante el Juzgado Federal con competencia electoral de Salta, a través de un recurso de apelación. Fue rechazado por el juez Julio Leonardo Bavio, el 26 de agosto pasado, quien precisó que “ante este panorama, la decisión de suspender el proceso electoral interno no se presenta como una medida irrazonable ni arbitraria ya que en sí misma solo implica una postergación temporal del ejercicio de los derechos políticos de todos los afiliados del partido, supeditado al desarrollo de la enfermedad que nos aqueja”.
Sí dijo Bavio, que las autoridades “deberán disponer todo lo necesario con el objeto de que el proceso de elección de sus autoridades que se encuentra suspendido se reinicie y desarrolle dentro de los plazos estatutarios, en lo posible evitando incurrir en la situación de acefalía contemplada por el artículo 63 in finde de la Carta Orgánica».
Ver más: Fiore busca competencia
Las autoridades renovadoras citaron todas las medidas sanitarias restrictivas adoptadas en el país y la provincia, durante la última semana y dijeron que “resulta imposible reiniciar el proceso de elección de autoridades partidarias, antes del vencimiento de sus mandatos, situación por demás extraordinaria que no se encuentra prevista en la Carta Orgánica, que solo se limita a extender el mandato de sus autoridades a 30 días luego de su vencimiento o bien alude a la acefalia solamente del Comité Central.
Para justificar la decisión de extender mandatos, agregaron los referentes que la situación planteada, “no solo sorprende a las autoridades del Partido Renovador de Salta, sino también a las autoridades de sindicatos, asociaciones civiles de la más variada índole y partidos políticos” de todo el país, que están pasando exactamente por la misma situación y a través de la normativa emanada durante la pandemia, adoptaron prorrogas de mandatos.