En El Acople, Carolina Varsky, subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres de Nación, explicó cómo trabaja el área en todo el país. La funcionaria lamentó que “hay un 60% de municipios a nivel nacional que no tienen direcciones o unidades especializadas en Género y Diversidad”. En este sentido, pidió a las provincias a “fortalecer la capacitación en perspectiva de género”, aunque destacó el trabajo de Salta.

La funcionaria indicó que el Gobierno nacional piensa y trabaja “en una política federal junto con los ministerios de Justicia y Seguridad”, aunque aclaró que se necesita el compromiso de cada una de las provincias para promover, por ejemplo, dentro de cada Poder Judicial “el avance en las transformaciones necesarias para la incorporación de la perspectiva de género; como también fortalecer las áreas locales de Género y Diversidad».

Sin embargo, Carolina Varsky señaló que “en el país hay más de 2000 municipios y un 60% de ellos no tiene direcciones o unidades especializadas dentro de los poderes ejecutivos de Género y Diversidad”.

Hay un Estado nacional que trabaja con las provincias y los municipios en este sentido

En este contexto, Varsky destacó el programa Acompañar del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, teniendo en cuenta que “se creó para acompañar a las mujeres en situación de violencia”. “Esta ayuda es equivalente a un salario mínimo durante seis meses”, añadió.

Al respecto, detalló que a para acceder a estos programas el Ministerio de las Mujeres tiene convenios con las provincias y los municipios, donde se garantiza el acceso de esas personas en situación de violencia, tanto mujeres, como del colectivo LGBTIQ +.

Por otro lado, dijo que la tasa de femicidios se mantiene pero en un nivel alto, ya que en 2019 fue de 252, mientras que el año pasado fue de 251. Al respecto, detalló que a para acceder a estos programas el Ministerio de las Mujeres tiene convenios con las provincias y los municipios, donde se garantiza el acceso de esas personas en situación de violencia, tanto mujeres, como del colectivo LGBTIQ +.

Nuestro país viene teniendo una tasa de femicidios estable y alta, es cierto que el número en términos concretos es de 251 y el año 2019 fue 252. “No podemos pensar que en un año vamos a resolver y bajar los índices de los femicidios”, sostuvo, pero también comentó que Nación implementó el Sistema Integrado de Casos de Violencia de Género – desarrollado por el Ministerio de las Mujeres – “para poder tener la información de manera unificada y que no haya inconvenientes al momento de identificar las situaciones que pasó una persona en situación de violencia”.

Salta es una de las primeras provincias”, destacó y finalmente afirmó que “el Ministerio Público Fiscal fue uno de los primeros organismos que adhirió a este sistema, entendiendo la necesidad y la importancia de tener una herramienta de este tipo”.