En El Acople, en el marco del Día del Periodista (7 de junio), el presidente de Apes, Fernando Climent y el secretario General de Siprensal, Fernando Díaz, explicaron cómo es ejercer el periodismo en Salta y las dificultades a las que se enfrentan los periodistas a diario. En este marco, Climent consideró que la libertad de expresión está en un estado crítico, mientras que Díaz indicó que la pandemia desnudó todos los problemas que había en el ámbito comunicacional.

En primer lugar, el presidente de la Asociación de Periodistas de Salta, Fernando Primero Climent, indicó que «la libertad de expresión en Salta es crítica, sobre todo para los periodistas del interior que son amedrentados por intendentes o senadores o personas allegadas de estos«.

Estos últimos años, cuanto más nos hemos organizado, es como que aun más se pone en peligro la condición del ejercicio. Vos te organizás y, paralelamente en el interior, el secretario de un intendente o el intendente se le ocurre ir con un cuchillo o con un arma blanca o disparar en la camioneta a una colega; o hay un senador que violente”, detalló.

Además, Climent indicó que hay muchos frentes de batalla y cuando se acercaron organizadamente para hablar con los administradores del Estado, la respuesta fue «menos información y más restricciones». “La pandemia les vino como anillo al dedo porque nos saca de juego, no nos permite este feedback y este cara a cara con el funcionario. La libertad de expresión es crítica como resultado de todo esto”, aseguró.

«LA PANDEMIA DESNUDÓ LOS PROBLEMAS DEL SECTOR»

Por su parte, el secretario General del Sindicato de Prensa, Fernando Díaz, explicó cuáles son los problemas a los que se enfrentan la mayoría de los periodistas que ejercen en Salta. Según Díaz, «la gente cree que un periodista gana buen dinero y tiene una buena vida, pero la realidad es que en el 80% o 90% de los medios hay precarización laboral«.

Hay algunos periodistas que sí y eso está perfecto, pero hay un gran número de periodistas que están por debajo de los índices de pobreza”, agregó.

Un periodista tiene que trabajar en dos o tres lugares para intentar vivir dignamente, ‘para intentar vivir dignamente’; se pasa diez o doce horas fuera de su casa para tratar de buscar el mango, sin una obra social y sin ART, sin ningún tipo de cobertura social, no pagan una jubilación y esta pandemia ha desnudado eso”, finalizó.