La directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Ana Pérez Declercq, consideró que el Ejecutivo provincial debería poner todos los recursos para combatir la violencia de género del mismo modo que lo hace con la grave situación de emergencia social en el norte. “No están viendo que la emergencia por violencia de género también quema”, sostuvo la socióloga, quien contabilizó seis femicidios en 50 días en la provincia, 65 femicidios a nivel nacional y siete tentativas en lo que va de 2020.
“Con su presupuesto y una ley de emergencia por violencia de género, habría que poner todos los recursos como lo hacen en el norte. En el gobierno no están viendo que la emergencia también es una problemática que quema”, sostuvo Pérez Declercq en El Acople y continuó: “No estamos para apagar incendios, sino para planificar, que es lo que falta”.
Consideró, en consecuencia, que primero hay que articular las distintas gestiones que trabajan en violencia” porque hay mucho desentendimiento entre las medidas que aplican los fiscales, quienes deben aplicarla y quienes hacen la asistencia posterior.
“No siempre el problema es el presupuesto, sino que veces se duplican esfuerzos. Se debe utilizar el recurso que se tiene de manera más eficiente porque hay una dispersión y reiteración de esfuerzos y la persona que sufre violencia va de un lado a otro. Con los mismos recursos bien distribuidos, se podría comenzar a caminar bien y dar respuestas”, enfatizó.
Por último, la socióloga consideró que “la provincia tiene una dificultad con la creación de la ley de Ministerios”, porque aun no hay un entendimiento de trabajo en conjunto en materia de violencia hacia las mujeres.
“Si bien la propuesta tiene la intención de articular los ministerios, todavía estamos viendo a qué área le corresponde cada cosa. No me queda muy en claro cuál es la propuesta de que Seguridad se ocupe de la violencia. Sí entiendo que el personal policial debe estar formado en perspectiva de género”, finalizó.