En El Acople – conducido por Natalia Nieto y Diego Ferreyra – el integrante de la Asociación Miguel Ragone y dirigente del Partido Justicialista, Fernando Pequeño Ragone, hizo un análisis de la política salteña. En primer lugar, destacó la figura de Miguel Ragone y del justicialismo setentista, pero dijo que en la actualidad el peronismo local está lejos de los sectores populares. Al respecto de la figura del actual gobernador de la Provincia, el dirigente sostuvo que “los sectores que acompañan a Sáenz son antiperonistas”.
Primero, Fernando Pequeño Ragone explicó que esta semana se cumplen diez años de la sentencia de la primera parte del juicio por el asesinato de Miguel Ragone. “Ha pasado mucho tiempo”, indicó y agregó que muchas de las personas que acompañaron ese proceso ya están uertas. “Es importante decir que se ha hecho un poco de justicia”, señaló.
En la misma línea, dijo que han conseguido bastante y aseguró que “hay que mirar el lado lleno del vaso siempre”. Al respecto, lamentó que la Justicia llegue tarde siempre y no solucione las cosas que tiene que solucionar. Sin embargo, aclaró que, en esta oportunidad, la lucha que llevaron adelante “reivindicó el apellido Ragone, que estaba borrado de la faz del peronismo”.
También recordó que el juicio por el asesinato de Miguel Ragone “permitió la apertura de los juicios de lesa humanidad que vinieron después y pudo romper la cáscara de la Justicia Federal”. Para el dirigente justicialista, en lo que se refiere a su familia, comentó que su abuela falleció “creyendo que algo había logrado”. “Capaz no encontramos el cuerpo como ella quería, pero se sintió mejor los últimos años de su vida”, profundizó y dijo que, luego de este acontecimiento, “el apellido Ragone volvió a estar presente”.
En este aspecto, el dirigente sostuvo que significa una huella que “puede reverdecer una instancia del peronismo, que actualmente no tiene nada que ver con hombres como Miguel Ragone ni con aquellos de la generación setentista”.
“LA POLÍTICA QUIERE CERRAR LA HISTORIA DE HOMBRES COMO MIGUEL RAGONE”
Por otro lado, Fernando Pequeño Ragone explicó que “ya pasó el momento histórico de encontrar los restos de Miguel Ragone”, teniendo en cuenta que es difícil hacerlo hoy, tanto tecnológicamente como políticamente. En este contexto, comentó que de todas maneras su familia encontró paz. “Esta época no conduce a la reivindicación de políticas populares de ese peronismo setentista, sino todo lo contrario”, lamentó sobre el peronismo actual.
También habló del presente del Partido Justicialista de Salta y explicó que sigue siendo autoridad, pero solo nominalmente, ya que afirmó que “ni siquiera tiene sentido renunciar” y contó que quiso renunciar, pero no le aceptaron la renuncia.
Además, sostuvo que pensó que las cosas iban a cambiar en el PJ, pero se dio cuenta que, con la salida de Miguel Isa de la presidencia, “la estrategia fue construir un presidente que esté totalmente a la orden de la Comisión de Acción Política”. “El partido se articuló en un proceso muy perverso, totalmente neoliberal y dócil a las derechas y ultraderechas del mundo. Ni siquiera hay que hablar de derecha, sino de una ultraderecha muy radicalizada que impacta fuerte en Argentina y en Latinoamérica, pero que es algo mundial”, aseguró.
“ESTE PERONISMO SE ARTICULA CON LA DERECHA Y NO CON EL CAMPO POPULAR”
Ragone insistió con que el PJ de Salta se alejó de los intereses populares y dijo que le sorprende que sectores progresistas “estén tan adormecidos y sean incapaces de reconocer que este peronismo no tiene nada que ver con el Frente de Todos”. “Esto nos da indicios en que hay momentos en los que se debe tomar distancia y esperar una nueva rearticulación del partido”, indicó.
Finalmente, opinó sobre el posicionamiento político del gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz. En este sentido, comentó que “el gobernador tuvo que ver en su momento con el PJ, pero luego construyó por fuera del peronismo”. “Hoy, los sectores que lo apoyan fuerte son antiperonistas y tienen una convicción ideológica fuerte en contra del peronismo”, señaló y agregó que esto no es nuevo, “sino que empezó hace 30 años con Juan Carlos Romero”.
“Creo que el futuro del peronismo es bastante complicado para con los sectores populares, pero hay personas que toman distancia y dicen que los sectores populares siempre se las arreglan para revertir los procesos de las derechas”, dijo y añadió que el peronismo siempre les ha puesto un tope a los estragos de la derecha y las dictaduras.
“Hay que creer en la magia del cuarto oscuro, que es siempre donde se termina dirimiendo. No puedo hacer futurología, pero la verdad está ahí”, concluyó.