Tras una serie de negociaciones que incluyeron acusaciones cruzadas por “oferta oportunista” y baja además de “declaraciones engañosas”, finalmente los accionistas de la canadiense aceptaron la oferta que inicialmente se realizó en mayo pasado. Esto después de que la Junta Directiva recomendara por unanimidad la aceptación de lo ofertado por Tecpetrol.

La empresa anunció que adquirió 102.692.615 acciones ordinarias de Alpha Lithium, “que representa aproximadamente el 54% de las acciones emitidas y en circulación, de conformidad con su oferta para adquirir Alpha por C$1,48 en efectivo por acción”. Tecpetrol pagará las acciones ofertadas en un plazo de tres días hábiles.

Además, Tecpetrol amplió el plazo de vencimiento de la oferta hasta el 31 de octubre para permitir que los accionistas minoritarios restantes ofrezcan sus acciones y así poder obtener la totalidad de la compañía litífera.

El interés de Techint está puesto en los proyectos que Alpha tiene en Salta, sobre todo el proyecto Tolillar el que ya cuenta con una Evaluación Económica Preliminar. La última Estimación de recursos definió 3,6 millones de toneladas de Carbonato de Litio Equivalente y 1,4 millones de toneladas de LCE Inferido.

En la última PEA, Alpha informó para Tolillar un valor neto de 1.700 millones de dólares, 35 años de producción y un costo de capital inicial (CAPEX) de USD 777 millones.

Fuente: Minería y Desarrollo