El rector de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Hugo Claros, habló en El Acople sobre el contexto especial de pandemia para la universidad local y destacó el ahorro logrado para otorgar más becas; las nuevas tecnicaturas aprobadas por el Ministerio de Educación de la Nación y los 4200 estudiantes en condiciones de recibirse próximamente. 76 se recibieron en los últimos cuatro meses.
El 60% de los 37 mil estudiantes que concurren a la Universidad Nacional de Salta es de escasos recursos, según reveló el rector Víctor Claros. Es más: aunque todos los años se habilitan las becas para comedor, de estudio y de formación, el Rectorado tuvo que improvisar e “inventar” la beca de conectividad, precisó Claros. De esas, se otorgaron 3300 becas.
Y precisó que para becas de comedor, hay 4200 jóvenes anotados en condiciones de recibirla. Durante la gestión anterior, Claros habilitó comedores en Tartagal, Orán, Santa Victoria y Rosario de la Frontera, porque a diario comen en la universidad, unos 1200 estudiantes.
Por el aislamiento, social, preventivo y obligatorio, las becas se cortaron , pero los responsables del comedor realizaron un menú mensual. Se destinan 45 millones de pesos para su funcionamiento. Y las becas de estudio, se otorgan cuando concurren en forma presencial y de marzo a diciembre. Las becas de comedor se otorgan de junio a diciembre y además, hay estudiantes que pagan alquiler. “Todo eso junto, puede ser mejor que la beca de estudio”, estimó Claros.
En 2019, se destinada un total de 78 millones de pesos para becas, pero este año, aun sin presupuesto aprobado, ya suman 85 millones. “Hemos tenido que empezar a ajustar cuestiones no prioritarias para que los chicos sigan cobrando sus becas, y aún así, no se pudo llegar a todos”, lamentó el Rector.
Al haber sido prorrogado el Presupuesto Nacional , la UNSa mantiene prácticamente los mismos valores de gasto de funcionamiento, salvo para la política salarial, que se modifica de acuerdo a las paritarias. La universidad salteña tiene cuatro mil trabajadores.
Nuevas tecnicaturas; nuevos egresados
En dialogo con El Acople, Claros también se refirió a la Resolución 084/2020 del Consejo Superior, que estableció que quienes debían tesis o trabajos finales, de grado o postgrado, podrían rendir de forma virtual. Durante la pandemia, se recibieron 76 nuevos profesionales.
El COE no permitió actividades presenciales ni hay transporte disponible, pero sí hay una resolución que establece que el Consejo Superior permanecerá atento y asumirá el compromiso de seguir evaluando el incremento, acuerdo con lo que digan los consejos directivos y asesores, facultades y sedes. Es que cada de los consejos directivos, debe informar al Consejo Superior si se puede incrementar a cuatro o cinco materias.
Actualmente, hay 2000 mil alumnos en condiciones de rendir, de los cuales 400 se anotaron. “Llegan a recibirse 400, más los 76…, pero ni cuando era presencial se hubieran recibido tantos!”, exclamó Claros.
Precisamente, durante la pandemia, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, firmó el reconocimiento oficial de dos tecnicaturas: la de Electromecánica, que dictará la UNSa en San Antonio de los Cobres, para todos los chicos de Los Andes; y la de Sistema de Producción Ganadero, en Joaquín V. González, para todos los chicos de Anta. “No empezaremos en agosto, por la pandemia, pero Ingeniería y Ciencias Naturales estarían en condiciones”, resumió Claros.
También recordó cuando la Universidad llevó la carrera de Enfermería a Santa Victoria Este y actualmente, hay 32 enfermeras y enfermeros recibidos, de pueblos originarios: wichí, churupí, chorote y criollos. “Nadie creía que iba a ser posible”, destacó.
También durante en pandemia se dio reconocimiento oficial a enfermeros universitarios de Salta, Orán, Tartagal y Santa Victoria y a la licenciatura.
Y contó, por último, que el cantante Jorge Rojas, fue con el Indio (su hermano), a la facultad y reconocieron que le dieron una oportunidad de salud a la zona. También se sumó el Coordinador de Enlace y Relaciones Políticas del Gobierno, Pablo Outes. “Veníamos hablando y Rojas dijo que quiere algo productivo: en vez de ganadero, animal. Me dijo “ya te pongo la fundación Cultura Nativa para las clases y los campos para los animales”. Ya estaba todo listo para ir a Buenos Aires con la propuesta , “y apareció el enemigo invisible” finalizó Claros.