“El pensamiento de Saeta no es económico”, afirmó en El Acople el presidente del directorio de Saeta, Claudio Mohr, quien precisó que el Gobierno de la Provincia aportó en junio pasado, cerca de $200 millones, contra los 50 millones que aporta en tiempos de normalidad. El servicio en la Ciudad de Salta y el área metropolitana cuesta alrededor de $450 millones mensuales, contando subsidio provincial y nacional, más recaudación. Confirmó que no aumentará el precio del boleto.
“El pensamiento no es económico, en la empresa ni en la Provincia. Es cumplir con el rol de un servicio esencial y hacerlo de manera eficiente y con calidad, fundamentalmente, cuidando la salud de los salteños”, sostuvo Mohr.
Al respecto, destacó que la empresa cuenta con una buena tasa de antigüedad en los vehículos e hizo hincapié en que no se incrementará el boleto en el corto plazo.
“Hay una decisión clara del Ejecutivo Provincial de no variar el boleto. El convenio existente con Nación venció el 30 de abril y aun así no se incrementó. El convenio se renovará para ver si se puede mejorar los subsidios, pero en ningún caso, aumentará el boleto”, aseguró.
Además, Mohr recordó que “Saeta se hace cargo de la recaudación y ya no lo los corredores” e indicó que la empresa cuanta con “tres patas de ingreso”, entre la recaudación propia, el subsidio nacional y el provincial, aunque reconoció que “cada corredor se vio impactado cuando comenzó el aislamiento social”.
“Redujimos a un 15% los kilómetros que se recorrían, por la discrecionalidad del momento y para ser prudentes con la demanda y las unidades disponibles. Hoy estamos en un promedio del 60% en los kilómetros. Ha ido creciendo la demanda también. Llegamos a 15 mil personas que integraban la salud y seguridad, y cuando se liberó a los exceptuados pasamos a 30 mil. Hoy estamos entre los 140 y 150 mil, dependiendo del día”, cuantificó.
Y continuó: “En términos generales, en todo el mundo se subsidia el transporte y Salta no es la excepción. Nuestra recaudación cayó fuertemente, en orden al 35% de lo que recaudábamos. Teníamos un subsidio nacional muy pequeño y cuando llegamos a la gestión, entablamos vínculos con Transporte de Nación y pudimos incrementar los fondos, pero aun así hay una asimetría muy grande. Un coche en el AMBA, recibe siete veces más en términos de recursos que un coche de Salta”, comparó.
Por último, el Presidente del directorio de Saeta, precisó que “por el déficit de junio, el gobierno tiene poner casi $200 millones” y destacó que esto “habla a las claras del aporte que hace la Provincia para cubrir el funcionamiento y el pago de sueldos del personal, que luego se descuenta a los corredores”.
“De la recaudación y los aportes, deducimos los sueldos y los gastos del sistema. Esto debería empezar a bajar en los próximos meses. En un mes normal, estaba en el orden de los $50 millones”, finalizó Mohr.