“El vector fue la policía y hoy en Jujuy se testea a todo el personal policial y de salud. A nivel mundial, son ellos los están en contacto con el primer contagio, independientemente del triunfalismo, que fue una situación objetiva de muchos días sin tener el virus dentro de la provincia”, sostuvo en El Acople el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas.

“Sabíamos que esto podía suceder, tratándose de estos meses de junio y julio que son los más complejos. Un efectivo policial contagió a otro y eso generó una red de contagios que nos llevó de seis casos positivos que teníamos hace 20 días, a los más de 100  que tenemos hoy. Tratamos con la fase 1 de parar esta tendencia. La expectativa es aplanar la curva y tener el menor contagio posible, reconociendo que tenemos circulación viral”, afirmó Posadas.

Al respecto, el funcionario destacó que “el gobernador Gerardo Morales sale todas las noches a dar informes y conferencias de prensa” y sostuvo que  la primera hipótesis es que “los contagios se produjeron por la circulación de Abra Pampa y luego por Villazón”.

“Lo que decidió el Gobernador fue abrir una causa penal y se pidió información a la justicia y a los medios digitales y telefónicos, para que se sepa qué es lo que hicieron los efectivos policiales. Si son inocentes, no habrá nada que decir y si son culpables, habrá que aplicar las sanciones necesarias”, afirmó Posadas.

Y continuó: “Son personas que tienen responsabilidades y que no deberían haber pasado a Villazón porque estaban en una misión oficial. Es muy controvertida la situación, pero Morales abrió una investigación muy profunda para llegar a la verdad. Lo importante es que la gente sepa qué pasó, si fue descuido, desidia, irresponsabilidad o simplemente un accidente”.

En este sentido, el ministro advirtió que “estar rodeados por países con altísimos niveles de contagio es una amenaza” y explicó que por eso “se trató de aplicar todas las medidas posibles para camioneros y el control entre La Quiaca y Villazón”.

“En algún momento el virus iba entrar y lo importante son las medidas fuertes para aplanar la curva y poder controlar la situación”, finalizó.

Mapa de colores

“La idea es que podamos volver a la nueva normalidad, armando un mapa de distintos colores en la provincia, con zonas rojas que tendrán un nivel de restricción alta, otras intermedias que serán amarillas y otras verdes donde exista la ahora vieja nueva normalidad lograda hace 20 días, con protocolos, pero con muchas más libertades”, explicó Posadas en El Acople.

Indicó que hoy “la cuarentena en tres comunidades es más estricta” y que todas las personas de Perico, Caimancito y Abra Pampa no puede salir de su jurisdicción.

“Solo pueden realizar las actividades esenciales dentro de sus comunidades. El resto de los habitantes de la provincia puede hacer actividades esenciales entre distintas jurisdicciones, pero si aparecieran otras con contagios que no puedan encapsularse, seguramente se tomarán las mismas medidas y pasarán a ser zonas rojas”, advirtió Posadas.