En El Acople, el empresario gastronómico Tupac Puggioni pidió al Gobierno de la Provincia que publique un listado de quiénes recibieron los créditos anunciados para asistir a las Pymes, anunciados tras la crisis económica generada por la pandemia. También apuntó contra el Banco Central por las normativas de acceso.

“El Gobierno de la Provincia anunció créditos que no le llegaron a nadie que conozca. Si pones un crédito en el circuito bancario, sobre todo una persona endeudada y fundida no solo por el coronavirus, sino por el sufrimiento previo de una economía precarizada, no puede cumplir con las normativas estrictas para una economía en recesión. Es la situación del 90% de las Pymes salteñas. Estamos fuera del sistema bancario”, afirmó Puggioni en El Acople.

En este sentido, el empresario dijo que “cualquiera puede anunciar un aporte a las Pymes” y que le encantaría que el gobierno publicara el listado de quienes recibieron los créditos.

“Seguramente veremos que no alcanzaron ni al 5% de las Pymes, porque si los créditos pasan por una entidad bancaria como el Macro, que digamos que puede llegar a tener voluntad, todo muere por las normativas del Banco Central”, aseveró.

También lamentó que uno de los lugares que no logró remontar sea el Corredor de la Balcarce y precisó que la mayoría de los bares que trabajaban de noche no abrieron, mientras que los gastronómicos pudieron abrir cuando empezó el delivery solo para sobrevivir, porque “tener un local abierto cuesta entre 300 y 500 mil pesos mensuales”, entre servicios, alquiler y el pago de sueldos.

“Cuando vuelva el turismo, en algún momento, no tendrá a la Balcarce, que dio una vida que no existía en Salta. Antes de la Balcarce, todo el mundo se iba a Cafayate, Tucumán, Tafí del Valle. La Capital dio una vida nocturna y mayor pernocte en los hoteles”, finalizó.

Cortes de energía eléctrica

“Ya nos pasó al menos a 10 locales de la Balcarce, luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara que no se cortaría el suministro por deudas”, dijo Puggioni en El Acople.

Relató que “el primer mes del aislamiento, la Balcarce estuvo cerrada” y que mientras abrían los locales cuando empezó el delivery, “Edesa le cortó la energía a 10 comercios”.

“Hablé con el propietario del local, que tuvo que pagar dos boletas para que restablecieran la energía”, insistió Puggioni.

Por último, Puggioni recordó que durante el gobierno de Mauricio Macri y antes de la pandemia, cerraron 30 unos comercios del corredor.

“Antes de Macri, pagábamos $10 mil de luz y pasamos a pagar $50 mil. Más $20 mil de agua y otros $30 mil de gas. Es decir, solo en servicios, $100 mil. Era inaudito. Subían los precios, bajaban los salarios y fue una situación de cuatro años muy difíciles. Cuando pensamos que vendría un gobierno que desarrollaría el mercado interno, llegó la pandemia y caímos de la peor manera”, finalizó.